web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Adalberto Sánchez Martínez: Mejorando el ambiente

La familia es la base para impulsar todos los proyectos que tengamos. Nunca hay que dejar de creer en que si deseamos algo y trabajamos duro para lograr nuestras metas, tarde o temprano podremos cumplirlas.

Muchas gracias Adalberto por acceder a platicar con nosotros sobre tu innovador proyecto, bien, platícanos.

¿Cuál es tu nombre, y de dónde eres?

Mi nombre es Adalberto Sánchez Martínez, soy originario de Teapa, Tabasco y tengo 43 años.

¿Cómo te motivaste a emprender en tu proyecto de lombri-composta?

Pues fíjate que estudié la licenciatura en desarrollo rural sustentable y eso me dotó de herramientas que me hicieron creer que podía trabajar en mi propio proyecto.

¿Qué hacías antes de decidir emprender?

Me ocupaba como técnico en antenas satelital, pero la situación económica era cada vez más complicada, así que decidí cambiar un poco mis objetivos y perseguir mis sueños.

¿Cómo y cuándo surgió la idea qué te impulsó a montar tu proyecto?

Empecé en diciembre del 2019, apoyando a los productores de sembrando vida ya que el gobierno les proporcionó las lombrices californiana en apoyo a mi papá que es productor me quede a cargo en cultivar la lombri-composta.

Platícanos, ¿Cómo es el proceso de creación de tu producto?

Bueno, es un tema complejo, trabajo de la mano de productos 100% naturales y reciclados para ayudar al ambiente, las lombrices son alimentadas con estiércol de bovino, pero este lleva todo un proceso para retirar residuos que no aporten a la tierra. Después de este proceso que consiste en el tratamiento se obtiene el Lixiviado, que ayuda a tener un mejor abono y la tierra es mucho más fértil.

¿Consideras que tu producto es bueno para el ambiente, y  por qué?

Si, por que es orgánico y no lleva ningún proceso químico, el hecho de ser 100% natural le permite a mi proyecto ser sustentable y amigable con el ambiente, con mi lombri-composta tienes la certeza de que tus alimentos en tu huerto o siembra, están libres de químicos y la verdad es que cada vez más y más personas se interesan por cultivar en casa, y es una buena opción.

¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en ser tu propio jefe?

Definitivamente creo que la mayor ventaja es que uno tiene el tiempo suficiente para invertirle en su producto y otras actividades, porque no te rige un horario. Yo creo que no hay ninguna desventaja porque al final estás desarrollando algo que te motiva y te gusta.

¿Quién o quienes te han ayudado a seguir avanzando en tu proyecto?

Mi familia, ellos siempre me han apoyado y respaldado en todo este proceso y antes de esto.

¿Cuántas personas conforman tu equipo de trabajo actualmente?

Por el momento solo somos tres personas, pero no descarto que cuanto más crezcamos, podamos ir sumando más personas al proyecto.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor reto para tu proyecto?

Creo que como todo emprendedor al principio todo parece difícil, pero cuando no sabes de publicidad, mercadotecnia y lo mucho que significa dar a conocer tu producto, creo que es donde viene la parte más difícil.

¿Qué opinión tienes del apoyo a los empresarios locales?

Creo que todos podrían quejarse de que no hay apoyos, pero en mi opinión creo que cada pequeño empresario debe visualizar la manera de sacar a frote a su empresa y quejarse menos y actuar más.

¿Cuál sería entonces tu mensaje para quienes quieren impulsar su proyecto?

Que no tengan miedo, que se apoyen de sus seres queridos y luchen por sus sueños.

Muchas gracias por platicar con nosotros y compartir tu producto, que sin dudarlo es una excelente opción para quienes