Conecta con nosotros

Tabasco

Engaño con la tarifa 1F, crecen reclamos por recibos de luz

Aumentan usuarios que acuden ante CFE para reclamar por altos recibos de luz; aseguran que la empresa se está cobrando a la mala descuentos y condonación de adeudos históricos. No existe tarifa 1F, reviran

Publicada

en

9762 Visitas

VILLAHERMOSA.- Como un vil engaño calificaron usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la aplicación de la tarifa 1F, pues aseguran que la empresa productiva se está cobrando a la mala los supuestos descuentos y la condonación de los adeudos históricos, triplicando el monto de sus facturas de energía.

Las quejas se han desatado nuevamente; a diario y desde tempranas horas, decenas hacen fila en las oficinas para reclamar cobros excesivos en sus facturas, que en algunos casos se han triplicado.

Viridiana Vázquez, de la colonia Florida, asegura que el bimestre pasado, aunque su recibo no había vencido, le suspendieron el servicio y la obligaron a pagar los 169 pesos de la factura y 80 pesos adicionales por la reconexión del servicio.

“Lo de la 1F fue un engaño, CFE se cobra a la mala los descuentos y la supuesta condonación; el bimestre pasado me cortaron la luz y el recibo no estaba vencido, fui a reclamar y me dijeron que en el próximo recibo me iban a descontar los 80 pesos de la reconexión, pero no sólo no me lo descontaron, sino que me llegó el recibo por 347 pesos, casi el triple de lo que yo pagaba”, acusó.

De su lado, Rosario Magaña, de la colonia Municipal, señaló que a principios de noviembre le llegó su recibo por un monto de facturación de mil 600 pesos, y ahora en diciembre nuevamente le llegó un recibo, pero por 6 mil pesos.

¿Y LA TARIFA IF?

Cabe señalar que en mayo del 2019, la CFE concedió para Tabasco la tarifa 1F, la más baja del país, firmando con el Gobierno del Estado el convenio ‘Adiós a tu deuda’ para la condonación del adeudo histórico por 11 mil millones de pesos a más de 500 mil usuarios morosos que dejaron de pagar desde 1995, con lo que se pondría fin a la Resistencia Civil.

Sin embargo, la queja de los usuarios persistió debido a que, la tarifa 1F sólo reducía el monto facturado en la temporada de verano, sin embargo en invierno los recibos se encarecían, por lo que en febrero de 2021, el Gobierno del Estado anunció que subsidiaría la tarifa de invierno para que el beneficio de la tarifa 1F se viera reflejado todo el año.

Y le llueven las quejas a la CFE

Una larga lista de quejas se ha generado por el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde cobros indebidos, cobros por reconexión, tarifas excesivas, atención tardía, falta de medidores, cambio de esquemas de facturación, entre otros.

En un recorrido de Grupo Cantón en las oficinas de la empresa productiva, se pudo observar a persona que tardaron más de tres horas en ser atendidas, algunas perdiendo hasta el día de trabajo para poder aclarar anomalías en su servicio.

Largas filas se han formado en las oficinas de CFE, de usuarios que reclaman el alto cobro.

“A perder el tiempo nada más viene uno aquí, porque esta gente nunca pierde”, señaló don Benjamín Ramírez, usuario de la colonia Florida, a quien sin consultar la CFE le cambió el esquema de facturación de bimestral a mensual, además de que sus facturas se han encarecido al doble.

“La CFE hace lo que quiere, son puras mentiras, arbitrariamente cambian de bimestral a mensual la facturación, te cortan la luz de manera remota, hay que pagar reconexión y las facturas vienen más caras de manera mensual que bimestral, cuando por lógica debería ser al revés”, fustigó.

‘Sí hay un subsidio’: Gobierno

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero León, explicó que en el acuerdo firmado en febrero de este año con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se estableció que el gobierno estatal, en conjunto con esta empresa del estado, gestionarían ante la Secretaria de Hacienda los recursos para el subsidio de la tarifa de invierno (octubre-diciembre).

Dicha gestión, sostuvo el funcionario, se ha estado haciendo de manera permanente, por lo que el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, en una reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett, anunció que seguirá este subsidio para la tarifa de invierno.

“Ahí vamos avanzando y creo que ha hecho una labor importante el gobernador Carlos Merino, que escucha siempre a los tabasqueños a pesar de que el tema de la luz es una competencia de la CFE”, apuntó.

El secretario de Gobierno asegura que sí se gestionó el subsidio ante Hacienda.

COMPROMISO CUMPLIDO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jaime Humberto Lastra Bastar, dijo que lograr la tarifa 1F, es un compromiso cumplido del presidente López Obrador.

“La tarifa que aplica, acaba de decir el gobernador Carlos Merino que era para todo el año, entonces estamos convencidos que ese tema ya se solucionó y ya concluyó”, aseveró.

TARIFA 1F ES UNA TOTAL MENTIRA DE LA CFE: PRD

“Siguen llegando los recibos carísimos, muy altos y les decimos desde aquí a los gobiernos federal y estatal que nosotros en el PRD no reconocemos ese supuesto esfuerzo que solamente fue para la foto y la nota del día, una mentira de CFE y del gobierno”, señaló el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Francisco J. Cabrera Sandoval Dirigente Estatal del PRD.

Afirmó que la tarifa 1F fue una total mentira que no dio solución a los tabasqueños, y aseguró que el PRD retomará con mayor fortaleza la resistencia civil y defenderán a la gente que sigue en la lucha. Insistió en que las quejas más comunes contra la CFE siguen siendo las altas tarifas, los cortes y apagones, la falta de mantenimiento a la red eléctrica y el cambio del esquema de facturación de bimestral a mensual sin autorización del usuario.

TABASCO NECESITA TARIFA ÚNICA: PRI

El titular del Ejecutivo debe insistir en una solución de fondo en el tema de CFE, aprovechando que Morena es gobierno en los tres niveles, consideró la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, al señalar la necesidad de aplicar una tarifa única en Tabasco.

“El gobernador debe insistir en lograr una solución de fondo en el tema de la CFE, aprovechando que Morena es gobierno en los tres niveles. Es un servicio caro con una infraestructura que deja mucho que desear. Si con subsidio es caro, imagínate sin él, se vuelve impagable la luz”, expresó. No obstante, a decir de la parlamentaria local, a pesar de que son muchas las quejas contra la CFE y el mal servicio que brindan, consideró.

Por VÍCTOR ESQUIVEL /JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Suspende Diócesis a sacerdote Alejo Oramas de servicios eclesiásticos

El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que se aplicaron medidas cautelares contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas por haber faltado al voto de castidad.

Publicada

en

12059 Visitas

VHSA, TAB.- El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la Iglesia aplicó una medida cautelar contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas y por el momento se encuentra suspendido de los servicios eclesiásticos.

Esta  decisión – dijo-  se traduce en que el sacerdote  Alejo Oramas  por el momento no está al frente de ninguna parroquia en el estado de Tabasco.

Francisco Alejo fue señalado de vivir en pareja con una mujer sin estar casado y violando el voto de castidad al que se comprometen los clérigos.

Apenas la semana pasada también fue acusado públicamente por una joven de nombre Diana, de ser atacada por el presbítero.

Al respecto el Obispo Rojas López, rechazó pronunciarse sobre este último caso al referir que la joven no ha hecho una denuncia formal.

“Ella no ha venido a poner una denuncia o señalamiento formal; no puedo pronunciarme en redes donde ella lo ha hecho, cuando venga podremos dialogar al respecto” expresó el Jerarca de la Iglesia Católica.

Con información de América Zapata / Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Exhortan a padres de familia a ampararse contra regreso a clases

Ante la alta cifra de contagios de Covid-19 , llaman a los padres a ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Publicada

en

12180 Visitas

Al considerar que la alta cifra de contagios de Covid-19 que ha reportado la Secretaría de Salud, que incluso advirtió la posibilidad de que en los próximos días se registre hasta tres mil casos diarios, el Colegio de Abogados Tabasqueños aseguró que los padres de familia tienen la opción de ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Y es que dijo, una agravante más es el reconocimiento de la propia Secretaría de Educación Pública de que al menos 2 mil planteles que representan casi el 40% de los centros escolares de nivel básico, carecen de la infraestructura adecuada para recibir a los menores, ya sea por falta de energía eléctrica o agua potable e incluso ante la falta de personal de intendencia, lo que podría propiciar que los menores no solo contraigan covid-19, sino distintos tipos de enfermedades.

Finalmente señaló que, lo conveniente sería que las autoridades estatales determinarán el aplazamiento del regreso a clases presenciales hasta que existan verdaderamente condiciones para que los menores acudan a las aulas, utilizando mientras tanto las herramientas tecnológicas para continuar con las clases a distancia.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia