Conecta con nosotros

México

Acusan a “SHEIN” de presunto plagio de ropa yucateca

“Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales” la pieza es idéntica, dijo la Secretaría de Cultura.

Publicada

en

294 Visitas

Yucatán, Méx.- La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa “SHEIN” que aclare el lanzamiento al mercado de la prenda “Top ribete en abanico con estampado floral”, pieza idéntica a la diseñada en 2017 por la marca artesanal Yucachulas.

La dependencia federal, explicó que  la playera era similar en el estampando, “Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales”, por lo cual la dependencia se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida.

La secretaría señaló que la pieza de la empresa asiática,  usa “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan.

Hay que detallar que la blusa, huipil corto, se creó en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y su diseño no sería posible “sin un conocimiento transmitido de generación en generación, producto de la creatividad colectiva del pueblo maya”.

Además, hizo un llamado a SHEIN para que no socave la identidad, el comercio justo y la economía de diseñadores y creadores indígenas.

YucaChulas fija postura

Por su parte, la página oficial de YucaChulas en Facebook también se pronunció al respecto: “Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa SHEIN (…) El diseño plagiado se hizo y se personalizó en el 2017 para una colaboración realizada con México a Colores”.

Yucachulas también destaca lo denigrante del costo al que SHEIN ofrece la prenda pues aunque la calidad no es la misma, no representa ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva.

 

Te puede interesar:

Estalla huelga en Telmex

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia