web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Acusa Lozoya extorsión de los panistas

En su declaración asegura que le pedían constantemente 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética.

CDMX. Ayer fue filtrada una co­pia de la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la Repúbli­ca del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, donde acusa direc­tamente de extorsionador al man­datario, ex legisladores panistas, incluido el hoy gobernador de Que­rétaro, Francisco Domínguez, jun­to con otros legisladores para apro­bar reformas; al menos 17 nombres de políticos aparecen.

En el documento señala que no se trató de una negociación con los ex legisladores panistas “sino que claramente fue una extorsión ejer­cida por parte de ellos hacia mi per­sona, con la finalidad de que fueran aprobadas las reformas estructu­rales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”.

 

ASÍ LO EXPLICA

Más adelante, Lozoya escribe que “el grupo que ejecutaba esas extor­siones era el compuesto por Fran­cisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas); Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro) y Jorge Luis Lavalle Maury.

Señala que las extorsiones se verificaron constantemente en su oficina de Marina Nacional 329 Colonia Verónica Anzures, en la al­caldía Miguel Hidalgo.

Además, apunta que “recibí en diversas ocasiones a los legislado­res de oposición, cuyas exigencias ascendían, en un primer momen­to, hasta 50 millones de dólares pa­ra dar su voto a favor de la reforma energética.

Además aparecen los nombres de los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón y del exsecreta­rio de Hacienda peñista, Luis Vide­garay, el diputado panista Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández, así como Carlos Treviño, José Antonio Meade y Jo­sé Antonio González Anaya.

También aparecen los exsena­dores David Penchyna, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Sal­vador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, estos dos últimos son actualmente Gobernadores de Querétaro y Ta­maulipas, respectivamente.