web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Adán Augusto

Acusa gobernador que ‘Mafia’ culpable de inundaciones habría desaparecido comunidad en 2007

Dijo tener pruebas de que el taponamiento que llevaría a la desaparición en 2007 de San Juan de Grijalva no fue producto de la naturaleza, como se manejó en la versión oficial.

Esta mañana durante una entrevista radiofónica, el gobernador del Estado Adán Augusto López Hernández, aseguró que el presidente de la República ha estado muy pendiente de la contingencia, pues se ha mantenido en comunicación alrededor de cuatro veces al día para estar informado de la situación que guarda el estado respecto a las inundaciones del fin de semana.

López Hernández, dividió al estado en dos partes: por un lado, reconoció que al ser una meseta, algunas partes de Tabasco sufrirán inundaciones de manera permanente al presentarse lluvias, como es el caso de las comunidades que se encuentran en las márgenes de los ríos Usumacinta y San Pedro, que al no tener un control, han sufrido anegaciones de manera histórica.

Por otra parte, expuso que hay otras zonas que se inundan desde 1987 por la operación del sistema de presas. En esta última clasificación incluyó a la Chontalpa, al señalar que municipios como Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez registran inundaciones por la acción de las presas, que, en conjunto a una falta de inversión en obras de infraestructura hidraúlica, propician que las aguas que bajan de territorio chiapaneco mediante las hidroeléctricas, representen un riesgo.

El mandatario estatal aseveró que las obras de los canales de alivio de Sabanilla y Tinto ayudan en gran medida a desviar el agua pero para que sean realmente efectivas deben mantenerse desazolvadas, algo que no se realizó durante mucho tiempo.

López Hernández también se refirió a que el manejo de las presas está sujeto al voto de calidad de la CFE, y que la operación de Peñitas está destinada al cien por ciento como una generadora eléctrica.

Acusó a funcionarios de la CFE de formar parte de lo que denominó “La Mafia de la Generación de la Energía Eléctrica”, y dijo tener pruebas de que el taponamiento que llevaría a la desaparición en 2007 de la comunidad San Juan de Grijalva, Chiapas, no fue producto de la naturaleza, como se manejó en la versión oficial, sino por haber operado de mala manera las hidroeléctricas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

López Hernández dijo tener pruebas de que las inundaciones que se generan por el incremento en la turbinación de la presa Peñitas obedece de forma exclusiva a privilegiar picos de generación de “energía eléctrica, limpia barata y suficiente” para abastecer a la península de Yucatán.

Respecto al señalamiento que en últimas horas se ha vertido en contra del director de CFE, el Ejecutivo estatal exculpó a Manuel Bartlett de pertenecer a la presunta mafia de funcionarios del Comité Nacional de Grandes Presas que, dijo, se han dedicado durante más de 12 años.

Te puede interesar