Conecta con nosotros

Tabasco

Acusa Fócil que secretarios no hablaron con la verdad en comparecencias

El senador afirmó que los secretarios del gabinete hablaron de un estado que no existe porque las cosas en Tabasco están muy mal.

Avatar

Publicada

en

9204 Visitas

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

El senador del PRD Juan Manuel Fócil arremetió contras los secretarios del gabinete de Carlos Manuel Merino, y afirmó que éstos estuvieron muy mal en sus comparecencias, a decir del legislador los funcionarios no hablaron con la verdad, no respondieron las preguntas que les hicieron y mostraron un Estado que no existe.

“La verdad –expresó Fócil Pérez- es que todos los secretarios dijeron que todo está bien, que todo está maravilloso, que como nunca Tabasco está mejor, les pedí que ellos hablaran con la verdad,  informaran con la verdad, que dijeran porque estamos tan mal, porque no estamos bien, quien lo quiera creer, quiere engañarse solo”.

“Los secretarios de estado –añadió el parlamentario tabasqueño- están muy mal, están mintiendo, están fallando, no son honestos, ninguno hablo con la verdad y los diputados de Morena que son la mayoría en el Congreso local, no dijeron nada,  se quedaron callados”.

Los secretarios respondieron lo que quisieron, supuestamente engañaron a los diputados, porque no contestaron lo que se les preguntó, llevaron su escrito y respondieron lo que quisieron, pero hay una inconformidad de la sociedad porque los gobiernos municipales que salieron y los que van entrando están muy mal”.

 

 

Te puede interesar:

Acusa Fócil que secretarios del estado ganan más que AMLO

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Derrocha Congreso 10 mdp en asesores

Son 35 ayudantes que le sacan la chamba a los diputados, con salario mensual de hasta 19 mil 067 pesos.

Avatar

Publicada

en

12028 Visitas

Más de 10 millones de pesos es lo que gasta el Congreso del Estado para el pago de asesores y secretarios particulares de los diputados de las cinco fracciones parlamentarias, siendo la bancada mayoritaria de Morena la que realiza el gasto mayor con cuatro millones 804 mil 884 pesos al año, el 45% del gasto total.

A pesar de la supuesta política de austeridad implementada en el Congreso del Estado, en las dos últimas legislaturas, las erogaciones para el pago de los asesores y asistentes particulares que sacan la chamba de los diputados locales sigue siendo muy elevada.

Y es que, desde el arranque de la legislatura se estableció que además del pago de los 50 mil pesos de dieta mensual y los 20 mil pesos para apoyo parlamentario al mes, cada uno de los 35 diputados tendría derecho a la contratación de al menos un asesor con cargo al erario público.

DESEMBOLSO AL MES

En ese sentido, los 35 asesores de los diputados, perciben un salario mensual de 19 mil 067 pesos, por lo que cada mes el Congreso debe desembolsar 667 mil 345 pesos, que al año se traducen en 8 millones.

En este caso es la bancada mayoritaria de Morena la que concentra el gasto mayor, pues tienen con- tratados 21 asesores para los diputados, con un pago mensual conjunto de 400 mil 407 pesos, es decir 4 millones 804 mil 884 pesos al año, equivalentes al 45% del gasto total.

De manera adicional, cada partido tiene derecho a un asesor de bancada, que percibe 31 mil 436 pesos mensuales, aunque sólo la bancada de Morena decidió no contratar, recurriendo al Secretario de Asuntos Parlamentarios para cualquier asesoría, mientras que las cuatro bancadas restantes, PRD, PRI, PVEM y MC, suman un gasto mensual de 125 mil 744 pesos y un millón 508 mil 928 pesos al año.

A este se suma el pago de cuatro secretarios particulares con sueldo de 24,250 al mes, uno por bancada, es decir 97 mil al mes y un millón 164 mil al año.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Se pasean renuentes al cubrebocas

En plena Zona Luz, gran número de tabasqueños deambulan sin protección alguna contra el covid.

Avatar

Publicada

en

9593 Visitas

El incremento de casos positivos de Covid-19 parece no preocupar a decenas de tabasqueños, esto ante la renuencia mostrada en pleno centro de la ciudad, donde diariamente miles deambulan sin usar el cubrebocas, principalmente en las zonas con alta concentración de personas.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo observar como muchos ciudadanos no utilizan la mascarilla, la cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la pandemia ha sido la principal ayuda para frenar los contagios del virus SARS-CoV-2.

En la Zona Luz, familias enteras llegan con el temor de toparse con uno de estos ‘rebeldes’, los cuales podrían ser los transmisores del Covid.

“¡Hay que ponerse cubrebocas!”, era el reclamo de Arcelia, quien en pleno centro de la ciudad pasó junto a una joven que no lo llevaba puesto.

La señorita contestó: “El virus no existe”, mientras iba tomada de la mano de su acompañante y desaprobaba el reclamo de la anciana, quien sólo movió su cabeza y mencionó: “No entienden que hay que cuidarse”.

Adultos recorren diariamente las calles del centro de la ciudad sin portar el cubrebocas.

EXPONEN A MENORES

Otra de las imágenes que se pueden observar en el corazón tabasqueño, es cómo los matrimonios llegan a esta zona usando el cubrebocas, sin embargo a sus hijos los mantiene sin este artefacto, y pese a ello les permiten jugar en las zonas infantiles públicas.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia