web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Acusa albergue “La 72” que personal de migración rompe documentos de migrantes

Los agentes de migración habrían roto documentación y forzado a los migrantes detenidos a subir a las camionetas de Migración.

La “72”, refugio para personas migrantes ubicado en Tenosique, Tabasco, acusó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cometieron abusos y violación a derechos humanos en contra de migrantes que reciben ayuda humanitaria del albergue.

Los hechos de los cuales La 72 acusa al INM abrían ocurrido el pasado jueves 13 de agosto, aproximadamente las 00:30 horas del día.

“Dos vehículos con personal del Instituto Nacional de Migración arribaron a la cancha de fútbol que se encuentra a un costado del albergue, sorprendiendo mientras dormían a unas 45 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños”, detalló el albergue.

“También tenemos conocimiento de que los agentes de migración rompieron documentación y forzaron a los detenidos a subir a las camionetas del Instituto”.

Además, dijo que de acuerdo con testimonios de quienes lograron escapar, los agentes detuvieron y golpearon a cerca de 20 personas.

Los migrantes se encontraban en la cancha de fútbol, a un costado de La 72, pues debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, no pueden recibir personas en el albergue. Solo se les brinda alimentos tres veces al día y servicio sanitario.

Los agentes habrían violentado el el artículo 76. de la ley de migración, que establece que el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.

La 72 manifiesta que se respeten los derechos humanos

La 72 manifestó su “repudio absoluto contra la violencia, la criminalización y atropello perpetrados por las autoridades del Estado hacia las personas migrantes que se encuentran en un área humanitaria”.

Asimismo, exigió que “el Instituto Nacional de Migración respete los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las personas migrantes, así como los espacios de resguardo humanitario que
se han consolidado a través del esfuerzo y el trabajo de las OSC y ONG´s”.

Pidió que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para proteger y velar por los derechos humanos de las personas migrantes.