Conecta con nosotros

Tabasco

Saturan morgue en Tabasco

Tienen 120 restos humanos sin identificar en cámaras de enfriamiento, y quedan nueve espacios disponibles; el cuerpo con mayor tiempo en los enfriadores data del 2019.

Publicada

en

6145 Visitas

TABASCO.- Hasta el dos de junio del presente año, la Fiscalía General del Estado de Tabasco ( FGET) acumuló 120 cadáveres resguardados en las cámaras de enfriamiento del Servicio Médico Forense (SEMEFO). A través de una solicitud de información realizada por Grupo Cantón, el SEMEFO reveló que sólo tiene 9 lugares disponibles y únicamente los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez, Teapa y Tenosique, cuentan con cámaras de enfriamiento forense.

En octubre del año pasado, cuando se dio a conocer el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el Inegi informó que de los 8 mil 320 cadáveres que habían en los Servicios Forenses del País, 114 no identificados correspondían a Tabasco.

No obstante, unos meses después de éste reporte, a través de Transparencia, la misma Fiscalía reveló que la cifra es de 120, lo que significa un incremento 5,2 %.

RESGUARDAN A 8 MIL

Al cierre del año pasado, 8 mil 320 cadáveres y restos humanos se encontraban resguardados en los Semefos de 24 entidades, de acuerdo con e l C N PJ E 2021.

Veracruz acumuló el mayor número, con 4 mil 100 cuerpos. Le siguieron de lejos Sinaloa, con mil 342, y Nayarit, con 821. D e acuerdo a los datos del Censo, en 2020 el Servicio Medico Forense recibió mil 256 cadáveres, de ellos mil 166 cuerpos, es decir, 90%, fueron entregados a los familiares, de los cuales 791 correspondieron a hombres y 325 a mujeres.

Al cierre de 2020, Tabasco contaba con 23 unidades, 56 laboratorios y 21 anfiteatros para el ejercicio de la función de los servicios periciales y servicio médico forense. “Tabasco destaca como la Entidad con mayor cifra de laboratorios (fijos y móviles) y de laboratorios con área para realizar necropsias”, apuntó el Inegi.

Documento obtenido por Grupo Cantón.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia