Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El acuerdo permitió el uso de armas ilegales para cazar a contrabandistas y narcotraficantes en nuesro país.

Acuerdo secreto por armas violó soberanía: AMLO

Dijo que pedirá a EU información so­bre el operativo en 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

México pedirá a Estados Unidos información sobre un operativo secreto denominado ‘Rápido y furioso’, que permitió en 2009, la entrada a territorio mexicano de 2 mil 500 armas ilegales para ras­trear a criminales, dijo este vier­nes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que ventilar (el ope­rativo) para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, dijo López Obrador al ordenar a su canciller, Marcelo Ebrard, tramitar la solicitud.

“Me parece grave se haya lle­vado a cabo una intervención vio­latoria de nuestra Constitución, de nuestra soberanía”, dijo.

 

CAUSARON MUERTES

Según López Obrador, las armas que entraron al país durante ese “operativo secreto” causaron la muerte de mexicanos y estado­unidenses.

En 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Ex­plosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pre­suntamente permitió la venta ilegal de 2 mil 500 armas a cri­minales con la finalidad de que fueran traficadas a México y uti­lizadas para detener a contraban­distas de armamento y drogas.