web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Acuerdan protección a jornaleros en Canadá

Gobiernos de México y Canadá acordaron mejorar las condiciones sanitarias de jornaleros mexicanos que laboran en las granjas de ese país

Ciudad de México.- Los Gobiernos de México y Canadá acordaron mejorar las condiciones sanitarias de jornaleros mexicanos que laboran en las granjas de aquel país.

El pasado 16 de junio, el Gobierno federal había suspendido temporalmente el envío de jornaleros a Canadá, luego que dos de los trabajadores agrícolas fallecieran por Covid-19.

La Cancillería había informado que la pausa del acuerdo iba a ser mientras se revisaban las condiciones y los protocolos de salud para los connacionales.

Hoy, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) había entrado nuevamente en operación tras el acuerdo alcanzado.

“Mediante el acuerdo alcanzado, se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros. El acuerdo reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo”, aseguró la SRE.

Entre los nuevos cambios en el acuerdo bilateral está el establecimiento de un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México.

Este grupo se encargará de identificar riesgos, atender denuncias y facilitar la intervención inmediata a favor de los connacionales con el objetivo de identificar oportunamente las granjas con brotes o alto riesgo de brotes de Covid-19.

Asimismo, el Gobierno de Canadá se comprometerá a garantizar el acceso a la salud y atención médica para los trabajadoras aunado a la revisión de actos de incumplimiento en granjas o inconsistencias.

La Cancillería agregó que en 2020 se ha posibilitado que más de 16 mil connacionales hayan migrado legalmente al país norteamericano para cumplir con un contrato de trabajo con duración de seis meses.