web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El presidente de México, recién inauguró los primeros trabajos del Tren Maya.

Acuerdan Fonatur e INAH salvaguardar vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos a los que se suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados.

Con la finalidad de conservar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de lo que denominaron el proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

Las acciones iniciarán a partir del 14 de agosto próximo y tendrá vigencia hasta el 13 de agosto de 2021.

El proyecto del Tren Maya en los cinco estados del Sureste mexicano pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, según datos de la dependencia.

Los vestigios mayas van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre y monumentos arqueológicos o paleontológicos a los que se suman las Zonas de Monumentos Arqueológicos ya descubiertos y declarados, y que se encuentran cercanos a la vía, como los sitios arqueológicos de Tulum y Muyil.

Con información de Excélsior.