Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Acuerda EU 2 bdd para su rescate

Se trata de un plan del estímulo para relanzar la economía afectada por la pandemia.

Los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca lle­garon a un acuerdo el miérco­les de madrugada sobre un plan de estímulo de 2 billones de dó­lares para relanzar la primera economía del mundo, duramen­te golpeada por la pandemia de Covid-19.

El texto de consenso fue al­canzado tras cinco días de ar­duas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Do­nald Trump, mientras el brote del nuevo coronavirus dejaba cada vez más enfermos y se co­braba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias eco­nómicas.

UN LOGRO

“Por fin, tenemos un trato”, dijo el líder de la mayoría re­publicana en el Senado, Mitch McConnell, desde el hemiciclo, evocando un “nivel de inversión de tiempos de guerra”.

“Después de maratónicas negociaciones tenemos un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate más grande en la historia de Estados Uni­dos”, dijo poco después el prin­cipal demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

LOS EFECTOS

Tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Tokio subió más del 8%, su mejor aumento porcen­tual desde 2008, en tanto los precios del petróleo también se recuperaban en Asia.

El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate es­tadounidense tuvo un fuerte im­pacto positivo en los mercados.

El paquete de estímulo inclu­ye ayuda financiera directa a los estadounidenses afectados por la crisis, otorga subsidios a pe­queñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corpo­raciones, incluidas las aerolí­neas, y amplía los beneficios por desempleo.