Conecta con nosotros

Tabasco

Violenta propagación del Covid-19; anuncian cierre de parques los domingos

Aumenta 86.7% el número de casos activos en esta tercera ola en Tabasco y ocupa cuarto lugar nacional; promedia 445 pacientes hospitalizados, de llegar a 500 se podría complicar atención médica.

Avatar

Publicada

en

Tabasco vive un verano peligroso ante el violento incremento del 86.70 por ciento de casos activos de Covid-19 y un 14.32 por ciento de contagios tan solo en agosto.

Ante ello, especialistas advirtieron que con estos números será complicado un regreso a las clases presenciales y prevén que sea hasta principios del 2022 cuando este virus se estabilice.

Fidel Ulín-Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó que en esta tercera ola se ha triplicado el número de casos activos en comparación con la primera que se presentó en julio del 2020, detallando que en esa ocasión la cifra más alta fue de mil 899 y al 17 de agosto de este año es de 6 mil 699, lo que significa un número récord.

DESACATO DE LA POBLACIÓN

“Hay una propagación muy veloz, muy violenta que está impactando en jóvenes y niños menores de 18 años. Este fenómeno del verano cuando terminó el ciclo escolar se impactó de manera acelerada, pero esta parte de ahorita yo lo estoy asociando más al desacato, a que la gente no usa cubrebocas, que ya no hay distanciamiento y a la aglomeración que ya es común”, indicó.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, el primero de agosto se tenían 3 mil 588 casos activos, y para el 10 pasaron a 4 mil 291, y siete días después se tienen 6 mil 699 contagios que aun no se recuperan, lo que significa un crecimiento del 86.70 por ciento.

En tanto que los contagios también crecieron en los últimos 17 días un 14.32 por ciento, pues agosto arrancó con 87 mil 667 casos y actualmente son 100 mil 223.

EFECTOS DE DELTA

“Tenemos una nueva variante que es la Delta que también está abonando, esta sumando y esa variante es muy resistente y muy rápida de contagios”, precisó el también director de la empresa Datametrika, Fidel Ulín-Montejo.

Exhortó el catedrático de la UJAT a que el Gobierno estatal apriete más las medidas de movilidad para detener esta escalada de contagios porque se están reportando casi mil casos positivos diarios, por lo que incluso no descartó que ante estos números se posponga el regreso a las clases.

Apunta cifra de internados al Semáforo Rojo

En el mes de agosto el número de hospitalizados por Covid-19 se ha incrementado más de 73 por ciento, teniéndose en las camas de los diferentes hospitales un total de 445 personas, por lo que se advierte que de llegar a los 500 pacientes se podría complicar la atención médica en los nosocomios del estado.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, el día primero de este mes se tenían 257 personas con este padecimiento ingresadas en los diferentes hospitales del estado.

Refiere que para el día 10 la cifra subió a 332 personas afectadas y para el 17 de este mes, el número se incremento a 445, lo que representa un 73.15 por ciento, tan solo en la primera quincena de agosto.

Fidel Ulín-Montejo, investigador de la UJAT, advirtió que la implementación del semáforo rojo y un cierre de actividades sería solo por la saturación de los hospitales y se podría empezar a notar de manera alarmante cuando se rebasen los 500 pacientes y a partir de ahí, se tendrán quetomar medidas más drásticas para detener y contener este fenómeno.

500 hospitalizados bastan para que regrese el semáforo rojo, advierten.

SATURACIÓN DE HOSPITALES

“Aunque no estén falleciendo muchos el problema es que se van a saturar los hospitales y al saturarse las camas, entonces la gente, aunque no estén muy graves, ya no va a encontrar espacio donde pueda tener oxigeno, tener un respirador, donde pueda tener una cama de terapia intensiva”, indicó.

Cerrarán parques los domingos

Desde este miércoles 18 de agosto los parques de la capital tabasqueña tendrá una restricción de horario entre semana y los domingos permanecerán cerrados, con la finalidad de disminuir la propagación del Covid-19.

De acuerdo con un documento emitido por el Ayuntamiento de Centro, se restringe los horarios de uso de de lunes a sábado de 7:00 a las 19:00 horas, el acceso o uso de los parques ‘Tomás Garrido’, La Choca, La Pólvora, La Paz, Juárez, Domingo Colín y 18 de Marzo.

12 horas estarán abiertos los parques de lunes a sábado.

Así también de las unidades deportivas como el recreativo Municipal de Atasta, el Gym Ateneo, La Manga 2, Indeco, Villa Las Flores, Infonavit Atasta, Gaviotas Norte, Tierra Colorada y los ubicados en las villas Macultepec, Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es salvaguardar la salud de la población reduciendo riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2.

Con información de LEOBARDO PÉREZ MARÍN , JOSÉ ANGEL CASTRO & Redacción
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevén tormentas para las próximas horas en Tabasco

Estas precipitaciones podrían darse en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dio a conocer el pronóstico del clima inmediato que predominará durante las próximas horas en el estado.

Durante los próximos 30 a 45 minutos se podrán dar desarrollo de tormentas para lluvias moderadas con chubascos fuertes en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, así como la zona costera de Cárdenas.

Así mismo, la línea de humedad generada por el frente frío favorecerá tormentas aisladas en Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Jalapa, Tacotalpa y Teapa entre las 03:30 y 04:00 p.m.

Finalmente, se espera que estas lluvias se intensifiquen al final de la tarde, principalmente en la Chontalpa y la Sierra para lluvias moderadas a fuertes.

Estas lluvias se desplazarán hacia el sureste y estarán acompañadas de rachas de viento de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta y actividad eléctrica regular a fuerte.

 

 

Te puede interesar:

Frente Frío #6 incrementará potencial de lluvias en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

SEMAR vigilará aguas de Tabasco para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores

El diputado federal Óscar Cantón afirmó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de Tabasco.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- El diputado federal por Tabasco, Óscar Cantón Zetina, afirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) vigilará las aguas de la entidad para evitar ataques de ‘piratas’ a pescadores.

Luego de la reunión que sostuvo con el titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, subrayó que se emprenderán acciones para garantizar la seguridad de los pescadores de la entidad.

El legislador planteó al funcionario federal la problemática que sufren los pescadores al ser atacados por “piratas”, quienes los despojan del producto, así como de sus herramientas de trabajo.

“Tenemos que ejercer acciones concretas a los pescadores tabasqueños que arriesgan sus vidas a diario para llevar el sustento a su familia”, expresó.

Aunque dijo que la mayoría de los casos de robos en altamar se presentan en Tabasco, detalló que las soluciones también contemplan a los pescadores del estado vecino de Campeche. 

Por ello, aseguró que se buscará la forma de garantizar la seguridad de las personas que se dedican a la pescadería para impulsar ese sector económico.

“La armada de México estará vigilando las aguas donde los pescadores obtienen su sustento diario”, precisó.

Cantón Zetina afirmó que él estará al tanto de las necesidades de este sector, así como del resto de los tabasqueños que representa.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia