Conecta con nosotros
509 vistas -

Vivir Bien

Actividades para afrontar la depresión

Existen muchas actividades de autoayuda que resultan de gran soporte en la búsqueda del bienestar emocional.

Publicada

en

509 Visitas

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en el que los signos más típicos se relacionan con una sensación de tristeza, apatía, desgano y pérdida de interés.

Por supuesto, todos nos hemos sentido así en algún momento de la vida. Sin embargo, un cuadro depresivo se caracteriza por el deterioro en el funcionamiento y la vida diaria de la persona, y por la cronicidad e intensidad de los síntomas. No es solo un “tuve un mal día”.

Debido a su carácter crónico, el tratamiento de la depresión debe hacerse de la mano de un profesional de la salud mental, sea psicólogo o psiquiatra. De todos modos, a modo complementario, es posible implementar algunas actividades de autoayuda para afrontarla.

Hay una amplia variedad de actividades de autoayuda que permiten afrontar la depresión. Este trastorno es complejo y es importante saber reconocerlo para darle un abordaje adecuado.

1.- EJERCICIO Una de las mejores actividades de autoayuda para afrontar la depresión es la actividad física y el deporte. Esto se debe a que estimula la segregación de sustancias vinculadas con el bienestar.

2.- PEDIR AYUDA No es necesario resolver todo uno mismo. En esos momentos en los que aparece la sensación de no poder más, lo mejor es pedir ayuda. Ya sea consultar a un profesional para iniciar un tratamiento, o bien, hablar con un amigo o un familiar.

3.- LLEVAR UN DIARIO Una buena idea es llevar un «diario sobre la evolución de depresión». Esto ayudará a aprender a controlar el tiempo que se le dedica a los pensamientos oscuros e intrusivos versus aquellos que son saludables.

4.- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Practicar ejercicios para estirar el cuerpo y oxigenarlo funciona muy bien para «bajar algunas revoluciones», para conectar con la serenidad y para tomar un tiempo de pausa. También puede ser útil el encender una vela o tomar un baño caliente.

5.- CICLOS DEL SUEÑO En presencia de la depresión, es posible dormir demasiadas horas o, por el contrario, tener dificultades para dormir. Es importante colaborar con una adecuada higiene del sueño, lo que implica evitar la cafeína y mantener una rutina de sueño.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia