Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Actividad Agroalimentaria, la principal beneficiaria del Tren Maya”: Rogelio Jiménez Pons

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, destacó la relevancia que representa el Tren Maya no sólo para el turismo, sino también para las oportunidades de desarrollo.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional Agropecuario.

El documento tiene como objetivo primordial detonar los proyectos de inversión en el sector agroalimentario del Sureste, así como fortalecer el potencial de la demanda logística, desarrollando criterios técnicos para el manejo de productos perecederos y creando vínculos con actores relevantes del sector, para lo cual fomentará la integración de cadenas productivas y la generación de proyectos estratégicos relacionados a la ruta e infraestructura del Tren Maya.

Con este acuerdo, y gracias al Tren Maya, la actividad agroalimentaria se perfila para ser una de las más beneficiadas por que habrá una significativa reducción en los costos de transporte, lo que repercutirá en el comercio regional.

De acuerdo a Jiménez Pons, aproximadamente 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios serán transportados cada año una vez que se concrete el proyecto del Tren Maya.

 Otra de las consideraciones del titular de FONATUR fue el progreso a nivel personal que traerá el Tren Maya pues además de la generación de empleos,  el nivel de bienestar mínimo marcado por organizaciones internacionales será rebasado por aproximadamente 200 mil personas.

“Esto va a repercutir en el empleo, porque también el crecimiento demográfico que se tiene será de mayor calificación. De acuerdo con las estimaciones de ONU-Hábitat, en los próximos diez años se van a generar un millón de empleos a partir del Tren Maya. El impacto del Tren Maya en el bienestar presenta una oportunidad de articulación del territorio… Con el Tren Maya se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar mínimo que va de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU, y representa una disminución de 27 por ciento en la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”.

Por otra parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, destacó la relevancia que representa el Tren Maya no sólo para el turismo, sino también para las oportunidades de desarrollo.

 “Como CNA vemos grandes oportunidades de desarrollo… que en diez años se generen un millón de empleos son excelentes noticias para el país, fortaleciendo la conectividad y movilidad de productos agroalimentarios y la producción primaria, tanto para el comercio nacional e internacional”.