Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Habitantes de Santa María Jajalpa, Edomex, crearon los ‘Jajalpesos’, una especie de vales que solo pueden cambiar por verduras, fruta, pollo y tortillas. (Foto: Cuartoscuro)

Activarán semáforo económico

Será aplicado en tres fases, con el objetivo de reiniciar actividades a partir del próximo domingo 17 de mayo.

El Presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador dijo ayer que su go­bierno elaborará una tipo de se­máforo para reiniciar actividades económicas a partir del 17 de mayo.

Explicó que en el semáforo se pondrá en verde los municipios donde no haya casos de contagio de Covid-19, en amarillo donde hay, pero son pocos, y en rojo don­de sí hay problemas.

“A partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, co­mo la industria de la construcción, empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras ac­tividades.

Desde luego, esto incluye el re­greso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo.

 

PROTOCOLO DE SALUD

“Tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima”, expuso el mandatario.

Anunció que el próximo lu­nes se hará una reunión de análi­sis y de propuesta para comenzar a abrir el país. “Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan afectados. Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema”.

López Obrador refirió que hay una cantidad considerable de municipios en los cuales no hay contagios, y aun­que éste ha avanzado, regiones com­pletas se han mantenido sin Covid-19.

“Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios. Esto dependerá del comportamiento de estos días, iniciar actividades, y luego un ca­lendario definido a partir de acti­vidades económicas y del nivel de contagios”, puntualizó.