Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Domo hospitalario viene a fortalecer la lucha contra el Covid-19 en Tabasco.

Activan domo hospitalario contra Covid-19

La moderna ‘burbuja’ cuenta con equipos de alta tecnología para atender a infectados.

A través de un video subido en su cuenta de Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer pormenores de las instalaciones del moderno domo hospitalario, junta al ‘Juan Gra­ham Casasús’, para atender a pa­cientes con Covid-19.

El mandatario destacó que con la moderna ‘burbuja’, se fortalece la capacidad de atención a pacien­tes contagiados por Covid-19.

Indicó que en el domo fue­ron ubicadas 40 camas generales y otras cuatro de terapia intensi­va con ventiladores, sumandose de esta forma a la reconversión efectuada por el sector sa­lud de Tabasco.

“Estamos equipados y preparados y lo ideal es prevenir, que nos cuidemos y quedemos en casa, sólo así vence­remos al Covid”, aseguró.

Señaló que afortunadamen­te hay disponibilidad de camas de hospitalización general y de te­rapia intensiva. “Al día de hoy se dispone de un 58 por ciento de las primeras y 72 por ciento de las se­gundas. Tengo la confianza de que no tengamos problema de satura­ción”, manifestó.

Desde que inició la pandemia sanitaria generada por el SARS-CoV-2, López Hernández pidió que se extendieran todos los ser­vicios médicos y continuar con la reconversión hospitalaria que se hizo de los nosocomios de la en­tidad para garantizar el servicio médico especializado a favor de la salud de la población, principal objetivo de la estrategia.

Debido a ello, se decidió tam­bién instalar un Domo hospita­lario temporal para atención a pacientes en recuperación de Co­vid-19 comunicado con el ‘Juan Graham’ a través de un túnel sa­nitizado. Además cuenta con seis domos geodésicos hospitalarios, conectados entre sí.

Todo el espacio cuenta con pi­so antimicótico grado médico y ai­re acondicionado.

La carpa conformada por los domos se puede utilizar para cualquier tipo de servicios hospi­talarios, pues tiene instaladas di­ferentes áreas bajo los protocolos sanitarios internacionales.

Además, tiene un espacio de enfermería y uno de transfer, en los que médicos y enfermeras pueden cambiarse y equiparse con todas las medidas de seguridad es­tablecidas.

 

Tiene área de camas para atender pacientes con inestabilidad fisiológica.

 

APOYO DE AMLO

El hospital temporal se logró con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó al Insabi, otorgar toda la ayuda necesaria a Tabasco para contar con la unidad médica.

En el video se explica que como parte de la reconversión hospita­laria, “la burbuja” tiene un área de ingreso y una de egreso de pacien­tes, y un pasillo especial que co­munica al módulo hospitalario en el que se pueden desplazar enfer­mos, sin riesgo de contaminación.

 

DE ALTA TECNOLOGÍA

Algunas de las característi­cas del Domo hospitalario.

 

INTEGRAL

  • Se comunica con el ‘Juan Graham’ a través de un tú­nel sanitizado.

TAMBIÉN

  • Lo integran seis domos geodésicos hospitalarios, conectados entre sí.

EL ESPACIO

  • Cuenta con piso antimi­cótico grado médico y aire acondicionado.

SEGURIDAD

  • Tiene un espacio de en­fermería y uno de transfer, donde médicos y enfer­meras pueden cambiarse y equiparse con todas las medidas de seguridad.

ENFERMERÍA

  • Uno de los módulos cuenta con 40 camas de tres motores, farmacia y central de enfermería.

ATENCIÓN ESPECIAL

  • Otro domo, tiene área de camas para atención espe­cializada a pacientes con inestabilidad fisiológica.