Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Saddyd Mora) Sin herramientas básicas para el aprendizaje se encuentran los talleres escolares.

Activan clases de taller, pero entre chatarras

Los equipos están obsoletos, descompuestos y en algunos planteles no quedaron ni los cables.

09/01/2020 09:15 / Centro, Tabasco

Las clases de talleres iniciaron en las secundarias del estado, con clases de Diseño de estructura metálicas, Ductos y controles, Ofimática, Informática, así como Industrialización y conservación de alimentos, pero con materiales precarios. Lo anteror por carecer de las herramientas y equipos necesarios para cumplir al 100 por ciento con el aprendizaje a como lo hacían antes de la implementación de la Reforma Educativa, donde estos talleres fueron eliminados.

Un claro ejemplo es la Secundaria Técnica 28 de la colonia Gaviotas Norte, con mil 390 alumnos en dos turnos, donde los maestros han tenido que comprar sus propias herramientas para facilitar el aprendizaje teórico y práctico a los alumnos, pues no existe un fondo económico que brinde el material necesario.

“En el ciclo pasado se dejó de impartir, pero continuamos con cuatro horas de taller para primero y segundo grado y ocho horas para los de tercer grado, con las herramientas que están a nuestro alcance. Incluso tuvimos que hacer varios cambios porque ya no teníamos el apoyo”, expresó María Antonia García Ramos, directora de ese plantel.

Durante un recorrido realizado al interior del plantel se pudo constatar que en el salón de Ofimática no hay computadoras, pues después de la inundación del 2007 quedaron inservibles.

PONEN SU DINERO
En el taller de Ductos y Controles el profesor Isidoro Velázquez García manifestó que compró con su dinero el equipo denominado Termofusor, para acoplar los ductos y crear sistemas de conducción de agua.

Otras escuelas que también han dado continuidad a los talleres pero con material precario es la Técnica 47 de la colonia La Manga, la 39 de Gaviotas Sur y la número 1 de Atasta.