TABASCO.- La esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, Martha Lilia López Aguilera, sigue sin solventar los 53 millones de pesos que le fueron observados en la auditoría especial a la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco y de no hacerlo procedería la denuncia penal, reveló el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), advirtió que de no solventar las observaciones que han sido marcadas, estás quedarían en firme, por lo que se tendría que iniciar el procedimiento sancionador resarcitorio y presentar las denuncias correspondientes para la recuperación de los recursos.
No obstante, refirió que aún se encuentra abierto el periodo de solventación por lo que el ente público observado tiene 30 días hábiles después de haber sido notificado para solventar estas observaciones.
EN FIRME EL DAÑO AL PATRIMONIO DEL ESTADO
Sin embargo, refirió que hasta el momento no se han presentado ningún alegato, prueba o documentación ante el OSFE, que permita justificar el destino de los recursos públicos que habrían sido ejercido de manera irregular y que hasta el momento constituyen un daño al patrimonio del Estado.
Álvarez González, recordó que al tratarse de una auditoría especial que solicitaron los integrantes de la primera Comisión Inspectora de Hacienda, se auditaron los más de 934 millones de pesos que el DIF Tabasco ejerció en 2018.
NI LAS CHALINAS DEJÓ
El fiscal superior del Estado, Alejandro Álvarez González, precisó que tras una auditoría especial a los 984 millones 215 mil 430 pesos que ejerció en 2018, la esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, como presidenta del DIF Tabasco, se detectó un posible daño patrimonial por 53 millones 233 mil 485 pesos.
“Hay falta de documentación, no se encontró físicamente algunos activos, no se pudo verificar que se entregarán por ejemplo chalinas que se compraron y de las que no hay evidencias de dónde quedaron”, refirió el titular del OSF, Alejandro Álvarez.