web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Aclara AMLO : “A Pesar del fuero, estaría dispuesto a declarar”

“Nada tiene que ver este video con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las grabaciones difundidas el día de ayer en las que se aprecia a su hermano Pío López Obrador mientras recibe dinero de parte de David León Romero, sucedieron en 2015, en el marco de un proceso electoral en Chiapas, en los que, recordó, Morena sólo ganó uno de los 124 municipios de ese estado.

En ese contexto, una práctica común en México es que los simpatizantes de cualquier movimiento político cooperen en efectivo o especie para comprar provisiones o el combustible para los asistentes a actos de campaña.

“Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos” .

Pese a haberlo aclarado, el mandatario pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se abra una investigación acerca de los hechos.

 “Los videos deben entregarse a la Fiscalía de la República.. que se llame a declarar a los implicados… cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea… tienen que llamar a declarar a mi hermano y a David León y llegar a fondo”. 

Incluso, el presidente se declaró dispuesto a colaborar con la justicia en caso de que sea llamado a declarar, pues se mostró confiado de su proceder ético “A pesar de que estoy protegido por el fuero estaría dispuesto a declarar”.

Sereno pero firme, AMLO emitió una petición en forma de consejo: “Yo le recomendaría tanto a Pío como a David, con todo respeto son libres, que no se amparen, porque yo tengo la experiencia cuando el desafuero, bueno hasta me pagaron la fianza, fueron a pagarme la fianza mis adversarios, pero cuando uno paga una fianza es porque ya existe una sospecha, y el que nada debe nada teme”.

López Obrador también negó rotundamente la versión de la oposición respecto a que ese dinero habría sido utilizado en las elecciones donde ganó la contienda electoral: “nada tiene que ver este video con la elección presidencial de 2018, para que no vaya a haber malas interpretaciones”.