web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Poco a poco los tabasqueños retoman actividades deportivas. (Foto: Simón Hernández)

‘Achican’ los días de pesadilla

Baja en contagios, muertes, internados y casos activos en agosto deja atrás septiembre, el peor mes con el Covid.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Después de haber cursado julio como el peor mes de la pandemia del Coronavirus, agosto se convir­tió en “la luz al final del túnel” han sostenido autoridades estatales. Lo anterior, al registrar cifras mí­nimas después de haber llegado a máximos de casos positivos, hos­pitalizados y defunciones.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, Tabasco vivió su peor temporada de la pan­demia durante julio, tan sólo en ese mes la cifra de casos positivos pasó de 10 mil 693 contagios a 21 mil 301, es decir que en 30 días el con­tagio se duplicó prácticamente.

Sin embargo, después de es­ta “ tormenta” que puso al borde del colapso al sistema hospitala­rio, agosto se convirtió en el mes de menor crecimiento, al sumar únicamente 6 mil 899 casos.

 

58.2% MENOS INTERNADOS

En hospitalización, en julio Ta­basco llegó a tener las camas lle­nas, por lo que se procedió a la re­conversión inmediata.

El peor día, según marcan las estadísticas fue el 16 de mayo cuando la cifra de personas in­ternadas llegó a 693. Después de esa fecha, la cifra de hospitaliza­dos empezó a decrecer lentamen­te; agosto abrió con 613 pacientes internados y concluyó con 256, lo que significa una reducción del 58.2 por ciento.

 

MUERTOS, DE 47 A 1 AL DÍA

Otro rubro que se usa como pa­rámetro para considerar que Ta­basco empieza a tener mejoría, es el número de decesos.

En Julio, los días 26 y 27 de ese mes se llegaron a tener ci­fras máximas de 47 decesos; en contraste el 19 de agosto se re­gistraron sólo siete decesos y el día 30 sólo se informó de una persona fallecida.

 

BAJA 56% CASOS ACTIVOS

El 20 de julio se registraron mil 899 pacientes activos; mientras que el 26 de agosto sólo hubieron 827, reducción de 56 por ciento.

 

NO REJALAR CUIDADOS, EXHORTA SALUD

No obstante esta mejoría, la Se­cretaría de Salud pide no bajar la guardia y privilegiar no ir a los lugares todos al mismo tiempo, mantener sana distancia , valorar el uso de cubrebocas y lavarse las manos constantemente.