Connect with us

Hola, que estas buscando?

Las personas pueden llegar en sus vehículos y desde ahí se les aplica la dosis.

Tabasco

Aceleran regreso a aulas con vacunas

Serán 56 mil 613 maestros y personal de apoyo a los que se les aplicarán las dosis, inoculando a 18 mil al día en promedio.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

Con la vacunación de más de 56 mil 613 maestros y personal de apoyo contra el Covid-19, está cada vez más cerca el regreso a las clases de forma presencial.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien supervisó el arranque de la jornada de vacunación magisterial, dijo que se tiene estimada la inoculación de más de 18 mil docentes al día, no obstante, señaló que el retorno a las clases se hará sin prisas.

“Vamos a esperar, es un trabajo de organización que implica incluso el que empecemos a trabajar de manera coordinada en la rehabilitación de escuelas, en implementar medidas sanitarias en los salones de las escuelas. Entonces nosotros vamos a pre pararnos, si es posible pues iniciaríamos antes de que termine el ciclo escolar, y si no pues lo haríamos seguramente al inicio del próximo año escolar”, refirió.

LOS PREPARATIVOS

No obstante, a decir del mandatario, no corre prisa, pues, además, Tabasco está en semáforo epidemiológico naranja y en esas condiciones sería imposible regresar en la inmediatez a las clases presenciales.

“Tiene que haber un cambio de semáforo para que podamos plantearnos la posibilidad del regreso paulatino a clases. – ¿En amarillo no cree que haya posibilidad? -Vamos a analizar la situación, acuérdense que hay que invertir en infraestructura, preparar los salones de clases, que haya lavado de manos, que haya protección adicional para los alumnos y para los maestros”, afirmó.

En tanto la secretaria de Educación en Tabasco, Egla Cornelio, aseguró que se tiene un avance del 60 por ciento en la limpieza y sanitización de los planteles escolares, para que  todas las escuelas se encuentren en óptimas condiciones para que los maestros y los estudiantes retornen a sus clases en el salones, y de forma presencial cuando las condiciones sean seguras.

Mientras tanto, Clemente Ortiz Méndez, Secretario General del SITET, consideró que ante el eventual retorno a las clases presenciales, es necesario que los planteles cuenten lo necesario para que se cumplan las medidas de higiene y el semáforo epidemiológico esté en verde.

‘No volvieron por segunda dosis 20% de adultos’

Al menos el 20% de los adultos mayores de 60 años que se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya no regresaron por la segunda, reveló la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Señaló que el rezago en la aplicación de la segunda dosis, se dio en casi todos los municipios, pero sobre todo en el municipio de Centro, donde hay al menos 800 personas que no volvieron para aplicarse  la segunda dosis y se debe a diversos factores, como a que ya se vacunaron, a que sufrieron alguna molestia y ya no quisieron ir, o simplemente por desidia, sin embargo se tendrá dosis para esos rezagados.

Disminución de contagios 20% cambiará el semáforo

Se requiere que la incidencia de covid-19 disminuya al 20% y que la disminución de contagios vaya a la baja por cinco semanas, para que el semáforo cambie a amarillo en Tabasco, aseveró la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Roldán Fernández recordó que a raíz de Semana Santa, se tuvo un repunte, pero de momento, los niveles de contagio están contenidos y con tendencia a la baja.

Dijo que se requiere que los ciudadanos hagan conciencia de que deben cuidarse y contribuir al cuidado de los demás para evitar contagios.

Dio Obrador el banderazo a la vacunación de profes en Tabasco

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Desde la Ciudad de México, en plena conferencia Mañanera y a través de un enlace virtual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque de la vacunación de maestros en el estado de Tabasco.

En el enlace virtual, el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó al Presidente de México, pormenores de la fase programada para la protección del magisterio, un sector considerado prioritario, porque implica acelerar el regreso paulatino a clases presenciales.

Enlace virtual del Presidente con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Hay mucho ánimo en los maestros y todo el personal del sector educativo. Muy agradecidos, muy participativos y ya preparándonos para iniciar paulatinamente el regreso de clases, señor Presidente”, afirmó el mandatario estatal.

Recalcó que en Tabasco hay un sector de salud unido: “IMSS, Pemex, la Secretaría. La verdad, que la coordinación ha sido muy buena”, expresó el gobernador frente a ciento de cibernautas conectados en ese momento a las redes sociales viendo la conferencia mañanera.

Mucha participación del sector docente.

El gobernador y funcionarios en la sede de la UJAT.

Al respecto, el presidente López Obrador ponderó la participación del sector magisterial, “un reconocimiento a todo el magisterio tabasqueño, al personal administrativo de escuelas, pública y privadas, porque se está vacunando a todos”, puntualizó.

LAS SEDES

En tanto, la vacunación del magisterio se desarrolló en los 17 municipios de Tabasco, a través de 27 diferentes sedes, de las cuales siete se instalaron en Villahermosa.

Irma Cabrera, de educación preescolar, quien fue una de las primeras en recibir la vacuna en el módulo de la colonia Gaviotas, dijo que para ella es una esperanza de vida recibir la vacuna y una luz que permitirá el regreso a la escuela.

Esta es la tercera etapa de vacunación que arranca y de acuerdo a las autoridades estatales, se han aplicado más de 300 mil dosis de antígenos contra el coronavirus, en diferentes etapas dedicadas a personal de salud y adultos mayores.

Te puede interesar

Advertisement