Conecta con nosotros

Economía

Aceleran el gasto en Dos Bocas y Tren Maya

Tanto Sectur y Sener ejercieron de enero a agosto de este año hasta 250% más que lo usado en 2020.

Publicada

en

CDMX.- De enero a agosto de este año, el Gobierno federal aceleró el gasto destinado a las Secretarías de Turismo (Sectur) y Energía (Sener) en las que se ejercieron hasta 250 por ciento más recursos respecto al mismo periodo del 2020, de acuerdo con el Informe Mensual de la Secretaría de Hacienda.

Durante los primeros ocho meses de este año, la Sectur registró un gasto de 22 mil 156 millones de pesos, que representó un incremento real de 250 por ciento en comparación con los 6 mil 21 millones ejercidos en igual lapso de 2020.

Mientras que la Sener gastó 164 mil 316 millones de pesos, cifra 209.2 por ciento superior al gasto registrado un año atrás.

Aunque en el informe de la Secretaría de Hacienda no se ofrecen detalles del destino de los recursos por cada dependencia, la Secretaría de Turismo tiene a su cargo la construcción del Tren Maya, obra que absorbe gran parte de sus recursos.

En tanto que la Secretaría de Energía, a través de Pemex, está a cargo del desarrollo de la refinería Dos Bocas.

CAE GASTO EN SALUD

En contraste con los incrementos registrados en estas dos dependencias, para Salud se ejercieron 82 mil 71 millones de pesos, una caída anual de 5.2%.

Pa r a C o m u n i c a c i o n e s y Transportes se gastaron 32 mil 783 millones de pesos de enero a agosto de este año contra los 34 mil 629 millones de pesos ejercidos en igual periodo de 2020, una caída del 10 por ciento.

Al cierre de agosto de este 2021, el Gobierno federal tuvo un gasto neto de 4 billones 183 mil 52 millones de pesos, un incremento real de 4.5 por ciento en comparación con el registrado durante el mismo lapso del año pasado.

En julio, el crecimiento real en el gasto total había sido de apenas 2.1 por ciento, al sumar 3 billones 689 mil 597 millones de pesos.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Economía

Precios del Gas LP en México del 24 al 30 de octubre

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó la lista de precios del gas LP, que estarán vigentes en el país, del domingo 24 al sábado 30 de octubre.

Publicada

en

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer los precios de gas LP que estarán vigentes en México del domingo 24 al sábado 30 de Octubre.

La finalidad del órgano regulador de fijar los precios máximos del gas, es para contribuir a la economía de las familias del país.

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores y distribuidores recuperen sus ganancias.

Los precios varían por los costos asociados a la logística de cada región económica, es decir, de la infraestructura con la que se cuenta al final de la cadena, antes de llegar a los hogares o negocios.

Para el caso de Tabasco, los precios establecidos por municipios son los siguientes:

 

 

Te puede interesar:

Gas Bienestar llegaría a Tabasco el próximo año

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Economía

Petróleo, en su mejor nivel en siete años

El miércoles cerró en 78.47 dólares, su nivel más alto desde el 13 de octubre del año 2014.

Publicada

en

En lo que va del año, la Mezcla mexicana de petróleo de exportación acumula un alza de 66.39 por ciento, al llegar a los 78.47 dólares respecto a los 47.16 dólares en los que cerró el 2020.

De esta manera alcanzó su mayor nivel desde el 13 de octubre del 2014, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex.

De acuerdo con especialistas, la revalorización del crudo nacional, y en general de los principales en el mundo, está relacionado con un incremento en la demanda del energético como consecuencia de la reactivación económica que ha tomado un ritmo más acelerado que la oferta del mismo.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia