Conecta con nosotros

Economía

Aceleran compras de autos; hasta 45 por día

Tabasco se ubicó como el segundo estado con el mayor porcentaje de aumento en ventas.

Publicada

en

El sector automotor en Tabasco está librando la pandemia del Covid-19 a pasos agigantados.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señalan que de enero a agosto de este año los tabasqueños compraron un promedio 45 vehículos nuevos por día, 12 más que el mismo lapso del 2020, cuando adquirían 33.

En su reporte al cierre de octavo mes del año, señala que de enero a agosto se comercializaron en Tabasco 10 mil 582 vehículos nuevos, 2 mil 741 más de los 7 mil 841 vendidos en el mismo periodo del 2020, lo que significa un aumento del 35 por ciento.

Esto significa que en porcentaje de aumento de ventas, Tabasco fue el segundo mayor aumento en el periodo señalado, detrás de Quintana Roo, que reporta un aumento del 46.5 por ciento y delante de Campeche, cuyas ventas de vehículos aumentaron 36.6%, de Sinaloa, que reportó un 33.5% y de Morelos, con un 31.8%.

A nivel nacional, de enero a agosto ha habido una recuperación del 16.1 por ciento, al comercializarse 680 mil 231 unidades nuevas, 94 mil 114 más de las 586 mil 117 vendidas en los primeros ocho meses del 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales, el mercado automotriz sigue creciendo, pero a un paso más relajado, pues el acumulado anual aún es positivo.

Pasando a las marcas que desplazaron un mayor volumen de vehículos, en primer lugar, tenemos a Nissan, que durante agosto vendió 16,788 autos. La segunda posición se la quedó Grupo Volkswagen con 9,989 unidades, mientras que el tercer sitio lo consiguió Toyota, al cerrar con 8,220 ejemplares.

General Motors cayó a la cuarta plaza, fenómeno que probablemente estuvo impulsado por la salida de Beat, Spark y Equinox.

“Hay una recuperación en las ventas; los consumidores que en el 2020 tenían planes de adquirir una unidad nueva no lo pudieron hacer por causas de la pandemia, pero ahora regresó la confianza y retomaron la dinámica de adquisición de vehículos”, señaló Ezequiel García, de la agencia Volkswagen.

“También mucha gente de compañías petroleras que se fueron de Tabasco, han regresado y están adquiriendo coches”, afirmó.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Economía

Pugna Tabasco por cervecera; traería inversión posible de mil 500 mdd

Señala secretario de Desarrollo que se está en pláticas para aterrizar en el estado una planta que podría generar más de 400 empleos.

Publicada

en

Tabasco está en la pelea con otras entidades para la instalación de una empresa cervecera que podría generar una inversión por arriba de los mil 500 millones de dólares, reveló ayer el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz.

Aunque a decir del funcionario estatal el nombre de la empresa se mantiene bajo reserva, en marzo de 2020, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que la cervecera Constellation Brands tenía complicaciones para instalarse en Baja California y existía la posibilidad de que optara por Tabasco.

Mientras tanto, García Mallitz, señaló que se trata de una inversión privada que permitirá la creación de más de 400 empleos directos y muchos más indirectos, por lo que hay buenas expectativas en este proyecto.

“Son inversiones arriba de mil 500 millones de dólares, que implicaría la producción de envases, de la cerveza misma y el empaque y traslado, por lo que sería una empresa tractora que detonaría otros proyectos a la vez”, explicó.

REUNIONES MERINO-EMPRESA

En ese sentido, señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha sostenido reuniones con la compañía, que por ahora se mantiene en el anonimato para no afectar su cotización en la Bolsa de Valores.

Mientras tanto dijo, se le ha compartido a los directivos la información sobre lo que ofrece el territorio tabasqueño, pues lo que va a definir su decisión será el tema de la logística, por lo que Tabasco es una excelente opción, pues se cuenta con el 30 por ciento del agua dulce nacional, 10 parques industriales y 59 centros de distribución regional.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Economía

Abusos de bancos, otra pandemia

En el último año las quejas de clientes se dispararon 96 por ciento, principalmente por créditos personales.

Publicada

en

Se trata del aumento de abusos en el rubro de créditos personales de la mayoría de las instituciones bancarias y otros organismos, que han causado que las reclamaciones crecieran un 96 por ciento anual en el primer semestre de este año.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que el número de reclamos de este tipo de financiamiento al consumo más utilizado por personas y familias sumó 46 mil 909 al cierre de junio, con un monto reclamado superior a los 428 millones de pesos, el 61.32 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

La CNBV indica que entre las mayores causas de reclamación están los cobros no reconocidos de intereses, impuestos y otras comisiones, así como pago automático mal aplicado, duplicados o no acreditados, y errores operativos del banco o cliente, y con una incidencia considerable la suplantación de identidad.

Por su parte, la Condusef señaló que ante el creciente aumento del desempleo a causa de la pandemia, muchas personas cayeron en morosidad con sus créditos personales, lo que originó un aumento de las reclamaciones contra despachos de cobranza, quienes aprovecharon para aumentar el acoso.

Por ejemplo, señala que de enero a agosto de este año registró 8 mil 033 reclamaciones contra abusos por crédito personal, un aumento anual de 18.7 por ciento, y otras 2 mil 452 reclamaciones en crédito de nómina, el 95.8 por ciento más en el mismo periodo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia