Conecta con nosotros
106 vistas -

Tabasco

Acelerador lineal para “Juan Graham” no será adquirido por licitación

El director del “Juan Graham”, señaló que en Tabasco se llevan a cabo 50 sesiones de terapia al cáncer con este dispositivo de manera diaria

Publicada

en

TABASCO.- El director general del hospital de alta especialidad “Juan Graham”, Víctor Narváez Osorio, detalló que el acelerador lineal no será adquirido mediante una licitación, sino que será comprado directamente por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Narváez Osorio, indicó que la primera fecha de asignación fue el 27 de julio, posteriormente se hizo otro llamado el 29 de agosto y por lo que ambas se declararon “desiertas” al no ser contestadas, por esto, se decidió seguir con el protocolo, esperando la determinación del INSABI para adquirirlo en otra vía.

“Por lo pronto volvimos a regresar a la actividad normal con nuestro acelerador lineal, los pacientes que ya habíamos enviado a Campeche esos seguirán su atención en Campeche, y todos los nuevos…están siendo atendidos en el hospital”, expuso Osorio.

En este sentido, el director del “Juan Graham”, calculó que entre 28 y 30 pacientes fueron enviados al estado de Campeche para ser atendidos con el equipo del acelerador lineal existente en sus hospitales.

Ante esto, el funcionario de salud, señaló que en Tabasco se llevan a cabo 50 sesiones de terapia al cáncer con este dispositivo de manera diaria, y cada paciente requiere entre 20 a 15 sesiones.

¿Qué es el acelerador lineal?

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia