Conecta con nosotros

Tabasco

Acelera su letalidad el cáncer de próstata en Tabasco

De acuerdo con datos del Inegi, en el 2020 se dio la cifra más alta de decesos por este mal, en los últimos 11 años.

Publicada

en

582 Visitas

TABASCO.- Karla perdió a su padre hace dos años Por el cáncer de próstata. “Cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer de próstata tenía 73 años, vimos su deterioro lentamente. En 24 meses su vida se apagó; de ser un hombre robusto, a la vuelta de unos meses estaba prácticamente en los huesos”.

“El oncólogo nos dijo: ‘a los 50 años hay dos clases de hombres, los que no aceptan que están enfermos de la próstata, y los que están enfermos de la próstata’. Es decir, que todos los hombres después de los 50 están propensos a padecer esta enfermedad.

Mi padre dejó de caminar y después vinieron las radioterapias, quimioterapais, la primera operación, le colocaron cemento óseo en las vértebras para paliar el dolor; fue perdiendo movilidad y el sufrimiento crecía hasta que el maldito cáncer apagó su vida”.

El padre de Karla es una víctima del cáncer de próstata, enfermedad que incluso mata más hombres que el cáncer de mama a mujeres. Según el Inegi mientras que 13% de mujeres pierde la batalla frente al cáncer de mama, 22% de hombres pierde la vida por los daños en la próstata.

Las muertes por cáncer de próstata han aumentado un 46% en Tabasco; el Inegi indica que mientras en 2010 se reportaban 117 decesos, en el 2020 fallecieron más de 171, cifra mayor respecto a las mujeres que por cáncer de mama murieron en 2020.

ALERTA A LOS MADUROS

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática, y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, y más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años de edad.

Según datos del Inegi, en el 2020 se dio la cifra más alta de decesos durante los últimos 11 años por cáncer de próstata en el estado de Tabasco.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia