web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Especial)

Tabasco

Acelera covid la muerte materna

En la entidad se han enfermado 395 mujeres; de ellas, 13 que estaban embarazadas, fallecieron.

TABASCO.- El coronavirus en Tabasco ha en­fermado a 395 mujeres, 13 de ellas han perdido la vida en los casi ocho meses de pandemia.

De acuerdo con el informe epi­demiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante la sos­pecha de Covid-19, de la Secreta­ría de Salud Federal, de agosto a octubre los decesos de embaraza­das aumentaron un 85 por ciento al pasar de 7 a 13 defunciones.

Según el reporte epidemiológi­co, el Estado se ubica en el tercer lugar nacional por muertes acu­muladas de mujeres gestantes a causa del virus.

 

EL PANORAMA

Encabeza la lista la Ciudad de México con 17 mujeres que Co­vid-19 les ha arrebatado la vida; el Estado de México ha perdido a 15 con esa condición. Le siguen Tabasco, con 13 decesos; Baja Ca­lifornia con 11, y Sinaloa con 10.

En abril, cuando se registraron las primeras dos muertes de muje­res embarazadas, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Ga­tell lanzó un llamado a extremar cuidados de embarazadas, por ser “muy susceptibles a complicarse”.

 

NO VAN A CONSULTA

El médico Roberto Méndez expli­có que, ante el miedo al contagio, muchas embarazadas han opta­do por no acudir a consultas, lo que puede aumentar el riesgo.

Exhortó a la pobla­ción a no conside­rar como un peligro de contagio asis­tir a una con­sulta para una enfermedad diferente a Covid, so­bre todo, en las unidades de primer nivel, por lo que “las señoras que están en etapa de gesta­ción no deben perder sus citas con el ginecólogo”, ex­presó.

La información epidemiológi­ca refiere que se ha observado que 17.8 por ciento de las defunciones de mujeres embarazadas presentó obesidad, 8.6 hipertensión y dia­betes; mientras que 4 por ciento padecía asma.

El rango de edad de mujeres que perdieron la vida fluctúa en­tre los 30 a los 34 años de edad, y le siguen las embarazadas de 35 a 39 años de edad.

 

LOS CASOS

También informó en su último corte al 18 de octubre, que Tabasco se ubicó en el cuarto sitio a nivel nacio­nal en el número de casos positivos de Covid- 19.

En primer si­tio está la Ciudad de México con 845 casos; le sigue el Estado de México con 459, Nuevo León con 454 y Tabasco con 395, de estos entre 5 y 6 son mujeres indígenas.

Te puede interesar

Advertisement