Conecta con nosotros
149 vistas -

Tabasco

Acechan 400 vagabundos en la ciudad

La violencia es su modo de vida, los narcóticos, las armas punzo cortantes, así como el alcoholismo, afirma activista.

Publicada

en

149 Visitas

Aproximadamente 400 personas en situación de calle deambulan por las calles de Villahermosa así lo ha revelado Felipe Méndez creador del proyecto “Escuela lúdica móvil”, este se dedica a atender a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y en indigencia al interior de la capital.

Del recuento de indigentes, Felipe ha logrado contabilizar que el 50 por ciento son personas originarias de Tabasco, las cuales, por diversas situaciones como adicciones, problemas de salud mental no atendidos y pobreza hace que las aceras se hayan convertido en sus hogares, prácticamente donde haya un techo lo convierten en su hogar.

“Básicamente están en parques o lugares donde puedan estar protegidos, en Villahermosa hay 400 en diversos puntos, la zona del centro una de ellas”, afirmó.

Cuestionado sobre el comportamiento de los indigentes de la ciudad, el activista mencionó que la violencia es su modo de vida, los narcóticos, las armas punzo cortantes, así como el alcoholismo se añaden a la lista.

“Beben mucho alcohol, unos se drogan con lo que pueden, cristal, piedra, mariguana, y eso los hace estar fuera de conciencia”, explicó.

ALERTA, CUÍDESE

¡Precaución!, si usted camina por las calles de Villahermosa debe de saber que hay al menos cinco focos rojos de inseguridad donde usted y su familia deben de estar alerta ante un posible acto vandálico.

La parte trasera de la zona Cicom de la capital se ha convertido en el hogar de personas en situación de calle.

En el parque central de Tamulté de las Barrancas la preocupación ronda entre los peatones del lugar, el escuadrón de la muerte se ha apoderado de las banquetas del centro de esparcimiento.

Los vecinos del conjunto habitacional los Ríos viven una situación similar, por los estacionamientos un grupo de 5 indigentes caminan por la calle pidiendo algunas monedas.

Frente al tianguis Jesús Taracena otro escuadrón deambula por allí.

Así como estos, se suman el parque La Estrella, el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, los embarcaderos del malecón Carlos A. Madrazo Becerra y lotes baldíos de diferentes colonias.

Detona olvido la violenta indigencia

El olvido, la marginación, la falta de atención a sus necesidades básicas, así como la falta de oportunidades económicas y la desatención a los problemas de salud mental, son los detonantes de la violencia en las personas que viven en situación de calles, así lo refirió la psicóloga Ady Castellanos.

“Todo empieza por no atenderse y la educación que pueda tener la persona en el sentido psicológico, en muchas ocasiones el no atender una depresión puede generar resentimientos y como consecuencia la misma marginación desde uno mismo”, explicó.

Vagabundos causan temor a quienes acuden a comprar o pasear por el centro de la ciudad.

Cuestionada sobre el comportamiento de las personas en situación de calle, Ady detalló que en su mayoría son personas resentidas con la sociedad, producto de la marginación que su contexto de vida les ha puesto.

“Ellos no están acostumbrados a tener relaciones interpersonales como la gente “común” podría tenerlo, por su aspecto solemos denigrarlos y ellos se dan cuenta, les da tristeza, coraje y ahí es donde viene el resentimiento, porque en su interior saben que valen”, expresó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia