Conecta con nosotros
185 vistas -

México

Accidentes en Semar entre fallas y falta de combustible

Se han registrado 23 marinos muertos por la caída de aeronaves. El más reciente, el 1 de octubre en Centla, Tabasco, dejó como saldo tres elementos navales fallecidos.

Publicada

en

71 Visitas

TABASCO. El accidente del helicóptero Eurocopter de la Marina Armada de México, que se desplomó mientras realizaba labores de reconocimiento en la ciudad de Frontera, Centla, el pasado 1 de octubre, se convirtió en el séptimo en su tipo en lo que va de la actual administración federal, que ya es la que más siniestros fatales registra comparado con los dos sexenios anteriores.

Con base en un informe de la SEMAR, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, seis helicópteros y avión se han accidentado de 2019 a la fecha, con un saldo de 23 elementos navales fallecidos. Comparado con los dos sexenios anteriores, sin que éste haya concluido, ya es el periodo de gobierno en que más desplomes trágicos de aeronaves se han registrado, pues con base en los datos de la institución de 2006 a 2012 ocurrieron cinco siniestros y de 2013 a 2018 cuatro.

COBRO DE PÓLIZAS

Como consecuencia, también ha sido el lapso en que la SEMAR ha cobrado el mayor monto por concepto de pago de pólizas de seguro por los accidentes. La suma es 51 millones de pesos, sin contar lo que pudiera desprenderse del último percance ocurrido en Tabasco, cuyas causas se desconocen hasta ahora, ya que las investigaciones apenas se realizan.

En el informe emitido por las direcciones de Administración; de Seguridad y Bienestar Social; y de Abastecimiento, fechado el 7 de septiembre de 2022, se da cuenta de seis accidentes en el sexenio actual, pues no se contabilizaba aún el ocurrido en Frontera.

Todos los eventos reportados tuvieron consecuencias fatales con pérdida total de las aeronaves, en este caso cinco helicópteros y un avión, más el Eurocopter que cayó en un vecindario de la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la cabecera municipal de Centla. El año 2022, al que le faltan aún dos meses y medio, es hasta ahora el que más siniestros mortales registra con tres y también el que más víctimas aporta con 17. Hasta agosto se habían pagado más de 30 millones 320 mil pesos por concepto de seguros.

Justo el 15 de julio pasado ocurrió el accidente que más muertes de navales ha cobrado, con un total de 14, cuando un Black Hawk donde viajaban marinos de élite que acaban de participar en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, se precipitó a tierra cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa. Aunque se presumió en un primer momento que se trataba de un atentado, la Fiscalía General de la Republica dictaminó que la aeronave había caído por falta de combustible.

Antes de ese siniestro el que más víctimas había causado era uno ocurrido el 25 de mayo de 2019 en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, donde cayó un helicóptero MI-17, el cual realizaba labores de combate de incendios forestales. Perdieron la vida ahí cuatro marinos y un combatiente de la Conafor.

TAMBIÉN EN VILLAHERMOSA

Al año siguiente, en marzo, se reportó el accidente otro Black Hawk en la sierra de Zongolica, Veracruz; en agosto un M-17 se precipitó a tierra en Agua Blanca, Hidalgo y ya en octubre, también se desplomó un M-17 en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

Con base en despachos de agencias noticiosas, en 2020 también ocurrieron siniestros en Mazatlán, Sinaloa, donde se accidentó el 26 de abril otro M-17; el 2 de mayo, que involucró a un Zlin en Los Mochis; y el 12 de junio, fecha en que se da cuenta del percance de un Black Hawk en Oaxaca. Sin embargo, en el informe rendido por la SEMAR, por una solicitud de transparencia, sólo se enlistan dos accidentes ocurridos en 2020, sin pérdidas humanas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia