Conecta con nosotros
288 vistas -

Tabasco

Ahogan a pobres en El Censo

Dos mil familias de 7 rancherías asentadas en las escotaduras de Sabanilla son inundadas por rancheros que construyen bordos hechizos para salvar vacas.

Publicada

en

61 Visitas

Las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones han aumentado en las localidades del Centro ubicadas a orillas del río de La Sierra, y ya no solo por la impetuosa corriente y la falta de mantenimiento de las obras hidráulicas, sino por la colocación de camellones o bordos para salvar ranchos ganaderos.

En la ranchería El Censo pobladores denuncian que desde hace un año propietarios acaudalados empezaron a meter maquinaria para cerrar el paso al agua y evitar que sus tierras se sigan inundando cada año, como sucede desde que construyeron los canales de alivio.

Algunos aprovecharon que una compañía llegó a limpiar las escotaduras del canal de la comunidad y con dinero lograron llevarse maquinaria a sus propiedades para empezar a colocar camellones, señaló María Cruz Pozo Gómez.

“Según vinieron a hacer un medio lamido ahí (en el canal de alivio), pero se dedicaron a hacer mejor camellones porque vieron que de ahí salía el dinero y los perjudicados somos nosotros”, declaró la mujer cuya vivienda se encuentra a orillas del río y a unos metros de la escotadura identificada con el nombre de El Censo.

Expuso que ahora ya no se inundan por el río sino por las aguas que se represan de los bordos, algunos de los cuales con las lluvias y crecidas de las últimas semanas se cayeron, aunque ya los volvieron a levantar.

Antes, mencionó la señora Pozo, quien ha vivido más de 47 años en esta localidad, el agua escurría hacia las zonas lagunares y potreros, pero ahora “se nos regresa y nos afecta a todos nosotros”.

PIDEN MANTENIMIENTO

La petición de María y sus vecinos es que la Conagua dé mantenimiento al canal de El Censo, saturado de lodo, sedimento y maleza, que impiden que el agua fluya.

“Y queremos que esos camellones que se hicieron para proteger los ranchos se quiten, porque nos van a seguir afectando”.

-¿Quiénes son los que mandaron poner los camellones?

Uno fue el señor Mauricio, el otro fue el señor Cucho Cruz y otro fue don Pedro de la Cruz. Son los que mandaron tirar camellones para proteger sus tierras, sabiendo que a nosotros nos perjudica.

María señala cómo el agua ahora los rodea por semanas.

ANARQUÍA CON BORDOS

  • Particulares colocan “camellones”
  • Buscan evitar inundaciones en sus tierras
  • Afectan comunidades de Centro
  • Escotadura de El Censo no tiene mantenimiento
  • Pobladores denuncian simulación

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia