Conecta con nosotros
51 vistas -

México

Acarreos, queja principal en la consulta, denuncian a Mario Delgado

Se registraron por lo menos un millar de incidencias, incluidas la nula instalación de casillas y falta de boletas.

Publicada

en

CDMX.- Luego del cierre de la jornada de Consulta de revocación de mandado, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que finalmente fueron instaladas 57 mil 436 casillas, el 99.98% de las 57 mil 448 previstas.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que se presentaron al menos 876 incidencias menores en las casillas, entre molestias, acarreos, bloqueo de casillas, falta de boletas, entre otras.

Por ejemplo, en Michoacán el Consejo General señaló que sólo 12 casillas no fueron instaladas en comunidades serranas, a causa de la inseguridad.

Del total de incidentes, se pudieron resolver al menos el 40 por ciento.

En la casilla 571 básica del Distrito 12 de Veracruz, la presidenta de la mesa no se presentó, por lo que no fue posible recuperar el material electoral.

Precisó que 10 incidentes tuvieron que ver con suspensión definitiva de la votación, ocho por violencia, o riesgo de ella, y dos por robo o destrucción de materiales electorales.

Otros 300 incidentes fueron por personas que acudieron a votar sin aparecer en la Lista Nominal; 76 por cambio de lugar casilla y 77 propaganda afuera de la casilla.

También reportaron que hubo un caso de una funcionaria de la Secretaría de Hacienda que publicó un mensaje en Twitter llamando al voto, por lo que se le pidió bajarlo.

QUIEREN CÁRCEL PARA DELGADO

Por su parte, el PRD acusó al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, de cometer un delito electoral, al acarrear a votantes para que participaran en la consulta de revocación de mandato, por lo que exigió la intervención de oficio de la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede) para sancionarlo conforme a la ley, que establece hasta tres años de prisión para este tipo de irregularidades.

Al respecto y tras la acusación contra el líder nacional de Morena, de acarrear votantes, el consejero Ciro Murayama advirtió que la Ley de Delitos Electorales establece cárcel hasta de tres años a quien traslade a ciudadanos a las urnas.

El representante del PRD, Ángel Ávila, reprobó que el dirigente nacional de Morena haya transportado en su propio vehículo a varios ciudadanos directamente a la casilla para emitir su voto.

HIDALGO: Hubo molestias por el conteo inmediato de los votos, sin cerrar las casillas.

PUEBLA: • Discusiones entre funcionarios y ciudadanos por no aparecer en la Lista Nominal.

SAN LUIS: Personas fueron denunciadas al detectarse que apuntaban a quienes votaban a las afueras de casillas en el centro de San Luis Potosí.

VERACRUZ: No se instaló la casilla 571 porque no apareció la presidenta de la Mesa Directiva.

DE TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS SALIERON A VOTAR

Desde la sierra Tarahumara hasta la selva Lacandona, pasando por las grandes ciudades y las comunidades más apartadas del país, los mexicanos salieron este domingo 10 de abril a participar en la Consulta de revocación de mandato en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. No les importó madrugar y viajar en cayucos, caballos y caminar; su objetivo era cumplirle, no fallarle al mandatario tabasqueño.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia