Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

Macuspana

Acabarán con las elecciones de 206 delegados en Macuspana

Delegados subdelegados y jefes de sector serán elegidos por el cabildo en ayuntamientos, si se aprueba una iniciativa del Gobierno Estatal.

MACUSPANA, TABASCO.- Con la iniciativa de decreto que el Gobierno del Estado enviará al Congreso local, se terminaría de tajo con las elecciones de 206 delegados, subdelegados y jefes de sección, en esta localidad. 

Hasta la fecha, eran elegidos por votación y se convertían en un peso brutal en las comunidades. Allí se erigían como “autoridades autónomas”, rompiendo la hegemonía de los ayuntamientos.

De esa manera, con la responsabilidad directa del cabildo, se determinarán quienes serán los responsables y representantes comunitarios en las villas y poblados, rancherías y secciones. Quedando, además, reza el documento, supeditadas a la determinación de la ley orgánica y con plena intervención del alcalde.

Ante ello, los 206 delegados, subdelegados y jefes de sección, pasarán por la revisión del cabildo, quienes los calificarán como aptos. Así les quitarán el poder a los grupos creados en cada comunidad. A la fecha, los habitantes sufren el acoso, la confrontación y la amenaza de quienes creen ser la autoridad, llegando incluso al enfrentamiento con la alcaldía, de la cual dependen de acuerdo a la ley.

De esa manera, se acaba con la mala práctica de realizar una elección de los representantes comunitarios, que convierten en campo de batalla las rancherías y poblados. Las autoridades electas que entrarán en funciones el 5 de Octubre tendrán un panorama deferente y con mayor autoridad en sus municipios.

 Mario Alberto Mendoza  | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement