Conecta con nosotros

Tabasco

Acaba mancha urbana con las lagunas de Villahermosa

El crecimiento urbano y comercial sin planeación de la ciudad ha ocasionado que importantes cuerpos de agua pierdan sus espacios en los últimos 5 años; de 13 mantos acuíferos urbanos cuatro sufren de ‘rellenos hormiga’.

Publicada

en

705 Visitas

TABASCO.- Debido al crecimiento urbano e industrial desmedido y sin planeación, el municipio de Centro en cinco años perdió 950 hectáreas de sus cuerpos lagunares, los cuales han sido invadidos por la mancha urbana, pasando de mil 967 hectáreas en el 2015 a mil 017 hectáreas en 2020; esto representaría rellenar 634 veces el estadio Centenario 27 de febrero, ya que este tiene una extensión de una hectárea y media.

Villahermosa tiene 13 lagunas urbanas, entre las afectadas por el crecimiento poblacional y los denominado ‘rellenos hormiga’ son la laguna de Las Ilusiones, El Camarón, El Negro, y La Aduana, las primeras dos declaradas Áreas Natural Protegidas, la primera en 1995 y la segunda en el 2012.

Hay otros cuerpos lagunares que están a punto de extinguirse, como la Laguna Santo Domingo o la Laguna Mulato, la primera ha perdido 438 héctareas, es decir, el 76%de su cuerpo; mientras que la segunda perdió en sólo cinco años más del 50% .

De acuerdo con el INEGI, Centro cuenta con 683 mil 607 habitantes (2020), del total de la población, 565 mil548 personas (82. 73%) reside en Villahermosa y otras localidades urbanas y suburbanas, mientras que sólo 118 mil 059 (17.27%) habita en comunidades rurales, lo que ha propiciado que cada vez los villahermosinos requieran más y más viviendas.

ASÍ SE HAN REDUCIDO

De los daños provocados a la Laguna El Negro, ubicada en la colonia Casa Blanca, se pueden contabilizar 89 hectáreas invadidas, pues contaba con un total 110, ahora solo cuentan con 21 hectáreas, siendo una de las más invadidas.

En el caso de la Laguna El Camarón, situada en la colonia Gaviotas Sur, perdió 4 hectáreas, ahora solo tiene 44, de 48 que formaban parte del cuerpo lagunar.

Mientras que la Laguna de Las Ilusiones, la cual comprende colonias como José María Pino Suárez, Padros de Villahermosa, Lindavista, Adolfo López Mateos y La Magisterial, ahora solo tiene 240 hectáreas, ya que según los datos perdió 19 de ellas. La Laguna La Ad

La Laguna La Aduana, localizada en el fraccionamiento Blancas Mariposas, detrás de una conocida plaza comercial, solo tiene 13 hectáreas, en 2015 contaba con 17.

Durante un sobrevuelo realizado con el “Drone Spy TH”, se pudo observar cómo al paso del tiempo el caserío y los fraccionamientos han rodeado estos mantos acuíferos, mismos que han sido invadidos, rellenados y destruidos, deteriorando la flora y fauna.

ES NEGOCIO DE UNOS CUANTOS

Ambientalistas como Hugo Ireta aseguran que las lagunas han servido como negocio para unos cuantos, pues han sido invadidas por presuntos dueños que pudieran estafar a los interesados en terrenos a precio bajo, tal es el caso de la laguna ‘El Negro’, donde letreros de ‘Se vende’ se pueden apreciar desde la prolongación de la avenida Francisco Javier Mina.

“No le han puesto atención al tema, siguen rellenando y no pueden detener el impacto ambiental en la zona”, mencionó.

COLONOS CONTRIBUYEN

Jaime es vecino de la colonia Gaviotas Sur; ahí ha vivido por más de 40 años y asegura que la llegada de nuevos colonos ha ido deteriorando lo que antiguamente era una extensión de agua y naturaleza.

“Cuando la gente empezó a poblar fue rellenando e hicieron que la laguna se perdiera, ahorita está seca por el calor, pero antes estaba llena de agua y vida”, asegura.

Biólogos como Meritxelll Sanlúcar, tratan de hacer labores de conciencia para disminuir la invasión de los cuerpos lagunares, pero no ha sido suficiente, pues los ciudadanos seguimos contribuyendo al deterioro, y el ejemplo claro es el vaso regulador Cencalli, donde se han formado playones gracias al sedimento, restos de nuestros desechos.

EL NEGRO: Hectáreas perdidas: 89 • Hectáreas actuales: 21 • Ubicación: Colonia Casa Blanca.

EL CAMARÓN: • (Area Nacional Protegida, 2012) • Hectáreas perdidas: 4 • Hectáreas actuales: 44 • Ubicación: Colonia Gaviotas Sur.

LA ADUANA: Hectáreas perdidas: 4 Hectáreas actuales: 13 Ubicación: Fraccionamiento

LAS ILUSIONES: • (Area Nacional Protegida, 1995) • Hectáreas perdidas: 19 • Hectáreas actuales: 240 • Ubicación: Colonia José María Pino Suárez.

Rescate de las Ilusiones costaría 600 mdp: Merino

Luego que el secretario de Bienestar, Manuel Graniel Burelo, adelantó que en breve se anunciaría el dragado del Vaso Cencali, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, puntualizó que se tienen dos proyectos para el saneamiento integral de la Laguna de las Ilusiones, cuyo costo está valuado hasta en 600 millones de pesos.

De gira de trabajo por Centla, el mandatario dijo que se pretenden que sea un proyecto con continuidad por los gobiernos venideros, y consideró que lo primero es evitar que sigan descargando aguas negras hacia este manto acuífero.

“No sólo se trata de intervenir la laguna como tal; primeramente se tienen que dejar de vertir descargas de aguas negras y reducir también las descargas de aguas pluviales, incluso, significa hacer obras complementarias, la laguna cuesta otros 500 o 600 (millones de pesos ) pero vamos a entrarle”, explicó.

El mandatario estuvo de gira por Centla, donde habló del proyecto de recuperar la laguna.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia