Conecta con nosotros

México

Absuelven al ‘Güero’ Héctor Palma

No se le pudo comprobar el delito de delincuencia organizada, pero si tiene otra causa no podrá dejar la prisión: SRE.

Publicada

en

73 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO El “Güe­ro” Palma fue absuelto por delin­cuencia organizada; saldría libre si no es acusado de otros delitos, afirmó el Gobierno federal.
Un juzgado del Estado de Ja­lisco ordenó este sábado la in­mediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, únicamente por el delito y causas referidas.
De acuerdo con un comunica­do emitiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Sa­lazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de de­lincuencia organizada, presenta­da por el Ministerio Público de la Federación.
 

REVISIONES

“Para dar cumplimiento a la re­solución judicial, el órgano ad­ministrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación So­cial se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fis­calías de las entidades federati­vas, a fin de corroborar la no exis­tencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.
 

AÚN NO LA LIBRA

En tanto, detalló que podría per­manecer recluido en caso de en­contrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distin­to delito.
El Gúero Palma se encuentra en el Altiplano, luego de ser extra­ditado de la prisión de Atwater, en California, en donde era el re­cluso número 56442-179 hasta junio de 2016, cuando regresó a México, sólo para ser recluido en la cárcel de máxima seguridad.
 

DÓNDE OPERABA

En los noventa, Héctor Jesús El Güero Palma y El Chapo Guz­mán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino”, capo fundador del Cártel de Guadalajara, organi­zación criminal que llegó a con­trolar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.
Luego de la detención de “El Padrino”, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique “Ki­ki” Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobri­nos, los hermanos Arellano Fé­lix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guz­mán Loera.
 
TE PUEDE INTERESAR: Se incendia el Ingenio Santa Rosalía, en Cárdenas
tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia