Las plazas comerciales y los cines podrán abrir con semáforo naranja, siempre y cuando cumplan con las reglas sanitarias, afirmó la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
En entrevista con Grupo Cantón, la funcionaria estatal expresó que ante el descenso del número de casos positivos que se han registrado en los últimos 13 días, existe una nueva previsión de apertura para estos establecimientos que desde el 20 de marzo del 2020, bajaron sus cortinas para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.
LA NUEVA PREVISIÓN
“Necesitamos tener la certeza de que está bajando la epidemia. Porque usted sabe cuánta gente entra a Liverpool, a estos centros comerciales grandes, en donde la gente es difícil que pueda guardar la distancia, incluso los empleados. Sí hay una nueva previsión, deberían de entrar prácticamente en semáforo naranja”, señaló.
Roldán Fernández consideró que de continuar la dinámica de descenso en el número de casos positivos que este jueves se registraron 232 casos, en poco tiempo, posiblemente en una semana, Tabasco podría estar en semáforo naranja.
Al respecto Manuel Emilio Llergo, gerente de la Europlaza, celebró que se esté considerando la apertura de los grandes almacenes de las plazas comerciales y de los cines con semáforo naranja, toda vez que en un principio se les había dicho que lo harían con semáforo verde, sin embargo una de las medidas asumidas es la obligatoriedad de portar cubrebocas al interior de la plaza y los cines.
“En el caso de los cines, nosotros estamos listos par abrir en el momento que nos digan. Si nos dicen que en hoy a las ocho de la noche, nosotros tenemos todos los protocolos con el visto bueno de las autoridades, incluso hasta un poco más exigentes que lo que se establecen”, comentó
EN ESPERA
Señaló que hasta el momento no les han comunicado nada oficialmente, sin embargo consideró que una medida prudente sería que se abrieran en un principio el 30 por ciento de las mil 383 butacas con que cuenta la empresa en ese centro comercial.
Rechazó que las plazas comerciales sean zonas de alto contagio: “estamos nosotros siendo muy exigentes con el cumplimiento de los protocolos y con el uso del cobrebocas”, aclaró
Hasta el momento dijo esta plaza ha mantenido la plantilla laboral, aunque cuatro establecimiento han cerrado pese a las facilidades que se les ha brindado.