Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Abrirán plazas, iglesias y estadios

Será hoy miércoles cuando el gobierno emita el decreto para generar mayor apertura comercial.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

Tras ocho meses de permanecer en semáforo naranja, Tabasco se enfila a encender la luz amarilla, permitiendo de esta manera la apertura de centros comerciales e iglesias con una capacidad de hasta el 75 por ciento y la apertura de estadios deportivos con restricciones.

Esta determinación de las autoridades estatales se concretaría este miércoles con la emisión de un nuevo decreto gubernamental, que emitiría en el transcurso de este miércoles por el Ejecutivo Estatal.

MÁS TRABAJO

De acuerdo a las indicaciones del semáforo epidemiólogico, con la luz amarilla todas las actividades laborales están permitidas, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Al igual que en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

Tabasco se encuentra en Semáforo naranja desde el 31 de agosto del 2020, y desde entonces, sólo han permanecido activas  las actividades económicas relacionadas con los alimentos, el abasto y la salud como farmacias y supermercados, aunque estos permanecen abierto con horarios recortados y aforo limitado del 50%, así como restricciones en el ingreso para adultos mayores, niños y embarazadas.

Empleadas lavan un negocio que ahora sí podrá abrir de nuevo.

En tanto que los establecimientos no esenciales fueron  restringidos a operar de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a sábado; mientras que los domingos permanecen cerrados en su totalidad.

Se prevé que con la transición a amarillo, estos establecimientos puedan operar de  forma  normal de lunes a domingo, aunque con medidas de cuidado para evitar el contagio.

Fidel Ulín-Montejo, director de la empresa Datametrika Consultoría Estratégica del Sureste y especialista en Probabilidad y Estadística, consideró que con las medidas sanitarias que se implementaron en playas, albercas y sitios recreativos durante la vacaciones, así como la constante aplicación de pruebas rápidas, el repunte no fue agudo como se esperaba.

No obstante, señaló que dependerá del comportamiento de la ciudadanía que continuemos con una tendencia positiva, toda vez que se vienen festividades con aglomeraciones como el Día del Niño y el día de las Madres.

Prevén un repunte comercial de 20%

Tras celebrar la transición de semáforo naranja al amarillo, el líder de los comerciantes establecidos y organizados de Tabasco, Manuel Miranda auguró que esta medida podría traer al sector un repunte de hasta un 20 por ciento en sus ventas.

“Era algo que ya veníamos esperando desde el 27 de marzo cuando emitió el último decreto el gobernador”, señaló el dirigente de la Canaco Servytur.

Fonda, taquerías y muchos restaurantes se  observan vacíos ante la poca movilidad.

Hay que mencionar que fue en este año que se le permitió a establecimientos no esenciales operar de lunes a viernes hasta las 18:00 horas, y sábados hasta las 16:00 horas; aunque continuarán cerrados los domingos.

MANOS A LA OBRA

El empresario aseguró que el comercio establecido está listo y preparado para operar con las medidas de higiene establecidas por las autoridades estatales.

Asimismo, el dirigente señaló que esperan aprovechar al máximo, con las debidas medidas y protocolos sanitarios, las  fechas que representan para ellos buenas ventas, como son la celebración del Día del Niño y el Día de las Madres.

El líder ha expresado que entre 2020 y 2021, las pérdidas han superado los mil 750 millones de pesos, al señalar que tan sólo en el primer trimestre del 2021, se han registrado pérdidas por el orden de los 650 o 700 millones de pesos, entre los micro y pequeños empresarios de Tabasco.

“En suma, tan sólo este primer trimestre se tuvo una caída en ventas por el orden de los 650 o 700 millones de pesos, por lo que entre el año 2020 y lo que va del año 2021, se han tenido pérdidas por el orden de los 1 mil 750 millones de pesos”, precisó.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement