Conecta con nosotros
15 vistas -

México

Abrirá SEMAR archivos sobre guerra sucia

El presidente señaló que autorizó a las instituciones dar transparencia a este periodo oscuro de la historia.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que autorizó abrir los archivos de la Secretaría de Marina (Semar) y de otras instituciones de gobierno sobre la Guerra Sucia.

Según el titular del Ejecutivo, este informó que la Comisión de la Verdad será la encargada en esclarecer los hechos durante la “Guerra Sucia”, periodo que comprende de 1965 a 1990 en donde se violentaron los Derechos Humanos de miles de mexicanos.

“Hay instrucciones para que se permita la entrada de archivos militares, desde luego, de todas las instituciones de Gobierno y creo que no habría ningún problema hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina”, externó López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

¿Qué es la Guerra Sucia en México?

Con el nombre de Guerra Sucia se conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano. La Guerra Sucia en México es considerada una guerra de baja intensidad por algunos autores ya que a diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina —como Argentina—, fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa cómplice de los militares. En México, la Guerra Sucia es un tema poco conocido por el grueso de la población, esto debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ocultado o eliminado la información y tampoco se redactó en los libros de historia.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia