web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente acudió a un restaurante El Cardenal, de la CDMX en compañía de su esposa por primera vez desde el inicio de la pandemia. Dijo que es para “demostrar que debemos de ir hacía adelante”.

Abrirá Lozoya puertas del régimen de corrupción

Grabaciones comprueban sobornos que comprometen a legisladores federales, Peña Nieto y su gabinete.

CDMX.- El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador afirmó que la llegada de Emilio Lozoya Austin a México cada vez está más cerca y esto ayudaría a explicar el esquema de co­rrupción del pasado, en el que hubo hasta legisladores implicados.

“Independientemente de lo que podemos recuperar, si hay bienes sus­traídos ilegalmente del patrimonio público, independientemente del cas­tigo que de acuerdo a la ley se le tiene que aplicar, un elemento importante también de justicia es que pueda infor­mar de cómo funcionaba el régimen de corrupción” señaló.

Emilio Lozoya, exdirector de Pe­mex, está acusado de lavado de dine­ro, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de la petrolera, ahora ha ofrecido a la FGR más de 15 horas de grabaciones que se centran en negociaciones y sobornos para impulsar la Reforma Energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esta se justificaría la compra de las plantas de Fertinal y Agroni­trogenados en 2014, una planta de fertilizantes adquirida por Pemex a la empresa Altos Hornos de México, por la que habría pagado cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en unos 50 millones.

Estas grabaciones ya han pues­to en la mira de la 4T, tanto al ex­presidente Enrique Peña Nieto como a su gabinete, senadores y diputados.

 

ALISTAN EXTRADICIÓN

Este final cada vez se acerca más, luego de que el viernes pasado, la Audiencia Nacional de España de­claró la firmeza del auto de extradi­ción de Lozoya a México e informó a Interpol para que se proceda con la entrega; esta semana podría ser enviado a México.

La Interpol habría confirma­do sobre la espera de un vuelo que traerá a Lozoya de Madrid a Méxi­co para ser juzgado por presunto fraude de 280 millones de dólares. Se espera que el traslado esté a car­go de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana.

 

RECIBIÓ HASTA 13.4 MDD

De acuerdo con documentos re­velados por la Audiencia Nacional de España, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 2012 a 2016, recibió en total USD 13.4 millones en sobor­nos. En dichos documentos judi­ciales se detalló que 10 millones de dolares fueron por parte de la em­presa brasileña Odebrecht y USD 3.4 millones de la compañía Altos Hornos de México.

 

LOS INVOLUCRADOS

Quienes más estarían involucra­dos en el escándalo de corrupción con la empresa Odebrecht y la compra de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHM­SA), son Enrique Peña Nieto, Pe­dro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Uno de los que tienen el pie más cerca de prisión es Luis Videgaray quien fue uno de los políticos más cercanos a Lozoya, los dos tienen responsabilidades atribuibles; el primero en calidad de integrante del Consejo de Administración de Pemex como secretario de Hacien­da, y el segundo en calidad de titu­lar de la Empresa Productiva.