Conecta con nosotros

Economía

Abril tuvo un déficit comercial de 3 mil 87 mdd: Inegi

En el cuarto mes del año, las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de bajas de 66.4 por ciento en las petroleras.

Avatar

Publicada

en

Un déficit por tres mil 87 millones de dólares, registró durante el mes de abril, la balanza comercial de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Instituto detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 23 mil 385 millones de dólares, cifra compuesta por 22 mil 627 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 758 millones de dólares de petroleras.

En el cuarto mes del año, las exportaciones totales mostraron un retroceso anual de 40.9 por ciento, el cual fue resultado de contracciones de 39.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de bajas de 66.4 por ciento en las petroleras.

Sobre los 758 millones de dólares de exportaciones petroleras, describió que este monto se integró por 502 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y 256 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 14.18 dólares por barril, cifra menor en 14.78 dólares respecto a la del mes previo y en 47.68 dólares en comparación con la de abril de 2019.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 1.179 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.144 millones de barriles diarios de marzo y al de 1.023 millones de barriles diarios de abril de 2019, dijo.

Al interior de las exportaciones no petroleras, detalló, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 40.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, bajaron 33.4 por ciento.

El Inegi puntualizó que este déficit comercial por tres mil 87 millones de dólares, comparado con el superávit de mil 510 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares.

Sobre las importaciones, el valor de éstas fue de 26 mil 472 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 30.5 por ciento.

Dicha cifra, dijo, fue reflejo de descensos de 27.6 por ciento en las importaciones no petroleras y de la baja de 53 por ciento en las petroleras.

Describió que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales a la baja de 46.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 28.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.7 por ciento en las de bienes de capital.

Con información de Excélsior.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Banxico presenta el nuevo billete de 50 pesos

Banxico presentó el nuevo billete de 50 pesos de la familia G, con imágenes de la fundación de Tenochtitlán y el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz.

Avatar

Publicada

en

El Banco de México presentó de manera oficial el lanzamiento del nuevo billete de 50 pesos, que entrará en circulación en el país a partir de hoy.

Las imágenes a destacar en este nuevo billete son: el ajolote y las chinampas de Xochimilco.

Este billete pertenece a la famlia G.

Tiene en el anverso imágenes de la Fundación de Tenochtitlán y en el reverso al ajolote y al maíz, en Xochimilco.

El billete es de color predominantemente morado y en formato vertical, como el de 100 pesos.

“Con el billete de 50 pesos se lanza el ´último integrante de la familia G”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en videoconferencia.

 

 

Te puede interesar:

Banxico presenta el nuevo billete de 20 pesos ¡Conócelo!

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Economía

‘Amparos no frenarán al Tren Maya’: Fonatur

Afirma titular de Fonatur que se han interpuesto 25 amparos contra el proyecto por parte de 327 personas.

Avatar

Publicada

en

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, estimó que los 25 amparos que existen en contra de la construcción del Tren Maya serán atendidos correctamente, en tiempo y forma, por lo que no serán un obstáculo para su conclusión en el 2023.

Dijo que la inversión del Tren Maya se incrementó en un 43 por ciento con respecto al cálculo inicial, el cual era de 140 mil millones de pesos, y que ronda actualmente los 200 mil millones.

Al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Jiménez Pons señaló que personas identificadas con la extrema derecha, léase Claudio X. González, cuya consigna es frenar uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno que encabeza el Presidente López Obrador, son quienes están detrás de los 25 amparos en el país que han interpuesto 327 personas.

Asimismo, trascendió que Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, dirigente nacional del PRI e investigado por presuntos desvíos de recursos, es uno de los artífices de las protestas y acciones del amparo contra el Tren Maya.

INTERESES DE LA EXTREMA DERECHA

“Se han interpuesto 25 amparos en el país contra el proyecto, los han interpuesto 327 personas, entre personas físicas y personas morales, 49 se repiten en todos”, dijo.

“Se ha identificado a seis organizaciones de la sociedad detrás de ellos en contra de los amparos interpuestos. En Campeche se han manifestado 70 comunidades que representan a 18 mil habitantes de la región a favor del proyecto. Ese es el caso particular del Crip”.

“Son líderes que, algunos son bien intencionados otros no tanto, pero son luchadores sociales que tienen su posición respetable. El chiste es entender que tiene todo el derecho de interponer amparos”, explicó.

El titular de Fonatur declaró que en varios de estos casos están involucradas personas identificadas con la extrema derecha cuya consigna es frenar uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno que encabeza el Presidente López Obrador.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia