Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 20, 2021

Destiñen al semáforo naranja (Foto: TH)

Tabasco

‘Aprieta’ covid y ¡abren todo!

Por decreto se establece que Tabasco seguirá una semana más en fase de alto riesgo, pero aumentan horarios de operación comercial.

TABASCO.- A pesar que en promedio la Secreta­ría de Salud reporta 300 contagios de Covid-19 al día en Tabasco, a par­tir de este sábado se ampliarán ho­rarios de comercios, restaurantes, centros deportivos y templos reli­giosos, pero el semáforo epidemio­lógico seguirá siendo Naranja.

Como lo había anunciado el go­bernador Adán Augusto López Her­nández, este viernes se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece que el es­tado seguirá una semana más en semáforo naranja, esto es, en fase de alto riesgo, pero al mismo tiempo se decidió aumentar las horas de ope­ración del sector económico.

 

HORARIO Y AFOROS

Se detalla en el documento que los establecimientos cuyos giros han si­do considerados esenciales como son las abarroteras, supermercados, tien­das de autoservici pueden operar al 70 por ciento de su capacidad de atención al público, desde su horario de apertura y hasta las 9 de la noche.

En tanto que los restaurantes, cocinas económicas, fondas y em­presas que elaboran alimentos, el aforo será sólo al 50 por ciento de la capacidad de atención, con un máxi­mo de 10 comensales por mesa, de lunes a domingos en horarios habi­tuales de apertura y hasta las 10 de la noche.

Y después de ese horario única­mente podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica en la modali­dad de entrega para llevar y a domi­cilio, se señala en el decreto.

En cuanto a los hoteles y mote­les tendrán permiso de operación con un límite de ocupación de has­ta el 70 por ciento, mientras que las áreas comunes tendrán un aforo re­ducido al 70 por ciento.

 

¿Y LAS PLAZAS?

Los nuevos lineamientos clarifican que los establecimientos cuyos gi­ros y actividades no son considera­dos como esenciales, como plazas y centros comerciales, sólo podrán operar al 70 por ciento de su capaci­dad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia; podrán abrir de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertu­ra y hasta las 8 de la noche; en tan­to que los sábados y domingos hasta las 5 de la tarde.

Y los museos y sitios turísticos, sólo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad en espacios cerra­dos, y al 70 por ciento en espacios abiertos. Los cines y teatros tendrán la oportunidad de abrir al 50 por ciento de su capacidad de atención, siempre que se garantice la sana dis­tancia y en funciones escalonadas, mientras que los gimnasios podrán funcionar al 50 por ciento en espa­cios cerrados, pero sin restricción en espacios abiertos.

Se les especifica que todos los establecimientos esenciales y no esenciales tienen que seguir con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

 

OXÍGENO PARA IP

La ampliación de horarios de fun­cionamiento de establecimientos no esenciales que prestan servicios de hospedaje y alimentación, es considerada por la Asociación de Hoteles y Moteles como una boca­nada de oxigeno, porque vendrá a incrementar las ventas.

 

Con información de Leobardo Pérez Marín.

 

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 Tabasco: reportan 380 nuevos casos positivos

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement