Conecta con nosotros
239 vistas -

Tabasco

Abren contra funcionarios 109 indagatorias

Ocupa Tabasco tercer lugar en el Sureste del país con más burócratas con indagatorias abiertas por diversos delitos, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad; hay entre ellos casos de corrupción.

Publicada

en

34 Visitas

TABASCO. En Tabasco se han formulado 109 denuncias contra funcionarios públicos de las diversas dependencias, siendo las corporaciones policiacas la más recurrentes y el tercer lugar a nivel sureste entre los estados de mayor incidencia, de acuerdo al reporte realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento del organismo federal detalla que los periodos de mayor captación de querellas fueron marzo y abril al llegar a contabilizar 17 carpetas de investigación cada mes, mientras que julio fue el más bajo con solo 10 casos reportados.

Pero la entidad se localizada en el tercer lugar entre los estados del sureste en cuanto al número quejas presentadas contra los servidores públicos ante la FGE; Quintana Roo aparece en primer lugar al documentar 401, seguido por Veracruz con 289 y Tabasco con los 109.

NO TODAS POR CORRUPCIÓN

De acuerdo a la información consultada ante la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las denuncias del 2022, no todas pertenecen a posibles actos de corrupción, sino que también van contra funcionarios públicos adscritos a los sistemas de seguridad pública de la entidad.

En este apartado se consideran delitos que pueden ser por peculado y ejercicio indebido de funciones que se siguen en la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, también existen otros casos de uso abusivo de la fuerza y tortura.

En los últimos tres años, Tabasco ha tenido un registro de 453 denuncias contra funcionarios públicos, siendo 2020 el de mayor registro al tener un total de 186, mientras que en el 2021 la cifra fue de 158.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia