CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó ayer el retiro del fuero al Presidente de la República y el decreto se perfila para ser enviado a los congresos de los estados, donde una vez que 17 de ellos lo ratifiquen se plasmará en la Constitución.
Con 89 votos a favor y 23 en contra, la mayoría de la bancada del PAN, el Senado de la República avaló eliminar el fuero al Presidente, luego de más de dos años de discusión legislativa.
Con esta resolución, por los que se reforman los Artículos 108 y 11 de la Constitución, el Presidente en turno podrá ser juzgado por 130 delitos diferentes, entre los que destacan: traición a la patria, delitos de corrupción y delitos electorales.
Un acuerdo político, previo a la votación, de los coordinadores parlamentarios del Senado destrabó dos años de divergencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que como Bloque de Contención impulsaron que de igual forma se retire la inmunidad procesal a los legisladores federales.
Los coordinadores parlamentarios sellaron su acuerdo a fin de que de inmediato se impulse una reforma constitucional distinta para que se adicione la disposición de que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos por los que un juez pueda perseguir al Presidente de la República.
Propone AMLO terapia a criminales y corruptos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la Guía Ética de la Transformación de México, donde plantea que corruptos acudan a terapia psicológica con el fin de redimirse.
El Mandatario dijo que se imprimirán 8 millones de ejemplares de la guía que se repartirán entre adultos mayores.
“Podrán repartirlos o difundir sus conceptos en sus tiempos libres, si así lo desean, si están en condiciones de hacerlo, transmitir y analizar con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”, indicó.
El Presidente dijo que no bastan acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y del alma.
ENCUENTRE LA GUÍA ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO EN: