Conecta con nosotros
139 vistas -

México

Aborto legal en 10 estados; la nueva encomienda legislativa en el país

Con la aprobación por parte del Congreso Local de Quintana Roo este pasado 26 de octubre ya se suman 10 entidades.

Publicada

en

139 Visitas

MÉXICO.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó este pasado jueves el fortalecimiento de los derechos de las personas, celebrando que el matrimonio igualitario ya es posible en todo México.

En este sentido, recordó también que en la lucha por la aprobación de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas es legal en 10 estados del país, por lo cabe puntualizar que de esta manera comenzó la búsqueda nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora es una realidad nacional.

Este pasado 26 de octubre, el estado de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto, sumándose a la lista de “la marea verde”, junto con nueve estados más, ya que los legisladores locales lo lograron con 19 votos a favor , tres en contra y cuatro abstenciones.

De esta forma, “la marea verde” en México va en crecida, pues cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Solamente en este año 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron también la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman 10 estados que lo permiten, alentando a más entidades a unirse a este movimiento.

Entidades en donde es posible lograr el aborto de manera legal

Las únicas 10 entidades del país en donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal a solicitud de la mujer sin importar las causas son:

  1. Ciudad de México.
  2. Oaxaca.
  3. Hidalgo.
  4. Veracruz.
  5. Coahuila.
  6. Baja California.
  7. Sonora.
  8. Guerrero.
  9. Baja California Sur.
  10. Quintana Roo.

“UNA MUJER ES MÁS QUE UN CUERPO CONDENADO POR SU BIOLOGÍA” – MARTA LAMAS

¿Cuándo es legal la interrupción del embarazo en México?

El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  • Por libre decisión de la mujer*

*El aborto por libre decisión de las mujeres o personas con capacidad de gestar, puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y está permitido solamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Los servicios de salud públicos, así como las clínicas privadas, ofrecen atención también a quienes provienen de otros estados de la república, o incluso de otros países.

¿Derecho de abortar en Tabasco?

En Tabasco el aborto es legal por 3 causales:

VIOLACIÓN

Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, el aborto es legal en todo el país, y las instituciones públicas de salud tienen la obligación de brindarte los servicios médicos de aborto.

Denunciar la violación no es un requisito para que solicites el servicio de aborto. Solo en caso de que seas menor de 12 años, la solicitud debe provenir de tu madre, padre o tutor.

RIESGO PARA LA VIDA DE LA MUJER

Si continuar el embarazo pone en riesgo tu vida, puedes solicitar un aborto legal (aun cuando el riesgo no sea inmediato).

Tu médico/a está obligado/a a ofrecerte la interrupción del embarazo si, en caso de continuar con este, tu vida corre peligro, por ejemplo: en caso de preeclampsia severa. Nadie debe obligarte a correr riesgos innecesarios.

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 136 fracción II, no hay un tiempo límite para interrumpir el embarazo bajo esta causal.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Es legal el aborto cuando tu embarazo es resultado de una inseminación artificial no deseada y que se haya realizado sin tu consentimiento. Esta causal está definida en el artículo 136 fracción I del Código Penal estatal.

Secretaría de Salud emitió lineamientos técnicos para la atención segura y de calidad en el país

El pasado 23 de octubre, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), se emitieron los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México, documento que establece criterios básicos de atención en las unidades y clínicas hospitalarias.

El documento técnico, emitido por la SSa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), es resultado del fortalecimiento de las alianzas para garantizar la atención del aborto seguro en México con calidad y oportunidad.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el objetivo del documento es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.

Servicios de salud obsoletos en México para el aborto legal

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que la política de salud sexual reproductiva es una prioridad en la agenda internacional y nacional.

“En nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneas ni actualizadas”, manifestó ante la emisión de los  lineamientos técnicos para la atención segura y de calidad en el país del aborto.

Indicó que los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto, que disminuye riesgos y costos, y califican como obsoletos los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México.

Por ello, en el lineamiento técnico se retoman las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que “un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro”.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia