Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Aborto en Tabasco: mujeres que lo cometan podrían pasar hasta 3 años en prisión

En el Código Penal, el aborto es la muerte del producto de la concepción causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo.

TABASCO.- Pese a que en otras entidades de la República Mexicana, como Ciudad de México y Oaxaca, sí está permitido el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en Tabasco está penado. A quien lo cometa, la autoridad lo podría juzgar y dictarle hasta 3 años en prisión.

En su capítulo V, el Código Penal para el Estado de Tabasco establece 7 artículos sobre el Aborto. Allí conceptualiza este delito y establece las penas que las mujeres -y hombres que lo practiquen- pueden enfrentar.

¿Qué es el aborto?

De acuerdo con el Código Penal, el aborto es la muerte del producto de la concepción, causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo. Solo se sanciona cuando se haya consumado.

Las penas

  • A la mujer que procure a sí misma el aborto se le aplicará prisión de seis meses a tres años.
  • A la mujer que consienta en que otro la haga abortar se le aplicará prisión de uno a tres años.
  • Al que haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta se le aplicará prisión de uno a tres años.

Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero se le aplicará, además de las penas, suspensión de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

  • Se aplicará prisión de tres a seis años, al que haga abortar a una mujer sin el consentimiento de ésta. Si se emplea violencia física o moral, la prisión será de seis a ocho años.

Cabe mencionar que este delito está dentro del apartado de “Delitos contra la vida y la salud personal” del Código Penal. Colectivos feministas y diputadas locales de varios estados han presentado propuestas para que la interrupción del embarazo ya no se considere un delito.

Te puede interesar:

Tabasco HOY 

Te puede interesar

Advertisement