Conecta con nosotros
3 vistas -

Tabasco

Abaratan chocos su dieta por la inflación

Con menor poder adquisitivo, comen más carbohidratos y menos proteínas en su dieta.

Publicada

en

El incremento de precios de ali­mentos y productos básicos re­duce el poder adquisitivo de las familias tabasqueñas , por lo que éstas ya adoptaron nuevos patro­nes de consumo.

Este “comportamiento de cri­sis” consiste en alimentarse con más carbohidratos y menos pro­teínas, dijo la nutrióloga Car­men Méndez, quien señaló que esa condición genera enfermeda­des como diabetes e hipertensión que, a largo plazo, será más costo­so atender.

Diana tiene 28 años, trabaja 6 horas. “Alquilo una casa con 2 per­sonas más incluyendo servicios cada uno pone 1,500 pesos para el alquiler, pero he dejado de pagar cosas, gustitos para poder ajustar para la renta, la alimentación y la transportación”.

Elda Martínez tiene 23 años. Soy trabajadora informal, hago limpieza en una casa, mis patrones me pagan 3 mil a la quincena, ten­go que pagar alquiler y además he ajustado la alimentación, cuando voy al súpermercado compro co­sas que rindan más como pastas, harinas, papas para poder comer. Pensar en un dieta balanceada ¡im­posible!. Desde el año pasado no he podido comprarme ropa, eso aho­rita, es un lujo”.

La inflación, producto de los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, ha obligado a los tabas­queños a modificar sus dietas, in­cluso relegando o consumiendo en menor nivel productos básicos co­mo huevo, pollo y tortillas.

En Tabasco , la inflación acumu­la un alza anual del 7.30 por cien­to, luego de pasar de 0.33 al cierre de mayo al 0.35 por ciento en la pri­mera quincena de junio.

VARÍAN ALIMENTACIÓN

Ante ello, los productos que las madres de familia suelen incluir en una dieta balanceada para el desarrollo de sus hijos como el huevo, leche y pollo, son algunos de los productos que más se han encarecido.

En el caso del pollo, se observó que este producto ha aumentado 13.22% en el último mes, no obs­tante, en un año se ha encarecido hasta un 60 por ciento; las tortillas de maíz han incrementado un 7%, pero en un año tuvieron una alza de 19 por ciento en autoservicios; mientras que la leche pasteurizada se ha encarecido en 5.36% en los úl­timos días.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia