Conecta con nosotros

Centla

Abandonan pieza arqueológica en Centla

La escultura fue localizada en el Ejido Nuevo Centla, donde hasta la actualidad se conserva, pero que se encuentra olvidada y vandalizada.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Corría el año de 1989 cuando campesinos del Ejido Boquerón y Nuevo Centla, casi en los límites de Tabasco con Campeche, informaron al Ayuntamiento  del hallazgo de un muñeco de piedra en una cuyos. Este se encontraba tirado a la intemperie conservando, aunque fragmentada, su cabeza.

La presencia de esta figura alimentaba la imaginación y leyenda de los lugareños, quienes creían que era el guardián de un gran tesoro que se encontraba escondido en los cuyos.

¿Cuándo la encontraron?

El historiador Centleco y cronista Yokot’an, Placido Santana Hernández, narró que este acontecimiento es parte de un patrimonio cultural arqueológico, no nada más de Centla, si no de Tabasco y de México. Dijo que es necesario difundir y rescatar esa estela arqueológica para sus estudios antropológicos, que son escasos.

Indicó que, en el año de 1989, cerca de unos cuyos o montículos arqueológicos los lugareños reportaron el hallazgo de la pieza. El Ayuntamiento llevó a cabo una inspección ocular y tomando diversas fotografías, mandó un reporte gráfico al departamento de investigación del entonces Instituto de Cultura de Tabasco (ICT).

Posteriormente, el área de investigación arqueológica, en coordinación con la de restauración de bienes culturales del Centro Regional Tabasco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, procedió a rescatar la pieza escultórica antropomorfa el 18 de septiembre de 1990. Por los rasgos de elaboración (material sedimentario marino), se deduce que sea de la antigua cultura maya chontal o yokot´an de Tabasco.

Así, esta pieza fue trasladada al taller de conservación y restauración de la zona arqueológica de Comalcalco para someterla a un proceso de conservación utilizando solventes orgánicos y compuestos bioquímicos. Una vez finalizado el proceso de limpieza y conservación y por exigencias de la comunidad, la escultura fue regresada a la delegación del Ejido Nuevo Centla, donde hasta la actualidad se conserva, pero que se encuentra olvidada y ha sido vandalizada.

Su origen

¿Cuál podría ser el origen de esta escultura que se especula, sea patrimonio cultural del pueblo yokot´an de Tabasco? De acuerdo con Santana Hernández, es probable que esta escultura o estela antropomorfa de material sedimentario marino, sea uno de los ídolos que los conquistadores vieron a su llegada a Tabasco. Además, sería patrimonio cultural de la antigua cultura yokot´an que se enfrentó al conquistador español Juan de Grijalva, en marzo de 1519. De ser así, debería pues ocupar un lugar privilegiado en el museo que se pretende realizar en el edificio de la ex Aduana Marítima del puerto de Frontera, para que propios y extraños admiren la estética y belleza de esta pieza arqueológica única en la entidad que podría adentrarnos aún más, a la antigua cultura yokot’an de Tabasco.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/el-triunfo-en-balancan-tendra-nueva-vida-amlo/

Tabasco HOY

Centla

Reconoce Pemex daño en Ignacio Allende y no da solución

Son seis las familias afectadas por una macro pera, a las que prometieron ayuda y no cumplieron.

Avatar

Publicada

en

CENTLA.-  Mientras que al menos seis familias peligran por encontrarse sus viviendas a menos de 150 metros de una Macro Pera donde se trabaja día y noche, funcionarios de Pemex sólo se dedican a engañar a las familias afectadas, pues aunque reconocen el daño que están originado los trabajos petrolíferos y lo peligroso que es, no han dado solución y sus operaciones no se detienen.

Darwin Hernández Barrera, uno de los afectados, cuya vivienda se encuentra a 100 metros de la Macro Pera SINI, en las inmediaciones de Ignacio Allende y Vicente Guerrero, dijo que a raíz de las denuncias, hace meses sostuvieron una reunión con los afectados.

En esta reunión del 28 de mayo del 2020, funcionarios de Pemex se comprometieron a que en 15 días regresarían para hacerles una propuestas y llegar a un arreglo.

Sin embargo, a más de un año y medio, estos funcionarios jamás regresaron y se olvidaron de la minuta que ahí se firmó.

NEFTALÍ ORTÍZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

Cierran paso a camiones de la SEMAR en calle de Frontera

Vecinos del sector Pravia bloquearon el paso a los camiones de la Armada de México, ya que estos les destruyen la calle donde transitan diariamente.

Avatar

Publicada

en

NEFTALÍ ORTIZ

GRUPO CANTÓN

 

CENTLA.- Vecinos del Sector Pravia en la ciudad de Frontera, la mañana de este jueves, les bloquearon el paso a los camiones de la Armada de México, ya que estos les destruyen la calle que la anterior presidenta Guadalupe Cruz Izquierdo les prometió pavimentar, pero que no lo hizo, la cual con las lluvias ya se volvió intransitable, tuvo que intervenir las autoridades municipales para solucionar el problema y comprometer a la Armada a que les mande a tirar cuando menos escombro.

El problema se genera porque la calle Prolongación de Benito Juárez, acceso principal a las instalaciones del Onceavo Batallón de Infantería Marina (BIM-11), se está pavimentando con concreto hidráulico, por lo que esta dependencia tomo como entrada y salida de sus camiones una calla del Sector Pravia, la cual como es de tierra, con las lluvias y el paso de vehículos pesados, ya formaron varios mega baches que impiden que transiten autos pequeños y motociclista y hasta la misma gente a pie.

Ante el cierre de la vía la mañana de este jueves, a lugar tubo que arribar la Directora de Tránsito y Vialidad Municipal, Beatriz Hernández Jiménez, que encabezó junto con personal de Obras Pública, secretaria del Ayuntamiento, solicitaron entrevistarse con un representante de la Armada de México, para que estos se comprometieran a tirarles cuando menos escombros a los baches, mientras que las autoridades la programan para su posible rehabilitación con asfalto para el próximo año.

El jefe de Sector Arquímedes Arias Damián, quien encabezo al bloque a la vía de comunicación, dijo que tuvieron que recurrir al bloqueo de la calle, porque varias veces intertanto hablar con las autoridades de la Armada de México, pero no los recibían y cuando lo hacían les indicaban que ya le iban a tirar escombro, pero no lo hacían, pero ahora ya con la intervención directa de las autoridades municipales esperan y se cumpla, de lo contrario le volverá a cerrar el paso.

 

 

Te puede interesar:

SSPC disuelve bloqueo en pozo Racemosa, en Nacajuca

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS