Conecta con nosotros

Chontalpa

Abandonan Centros de Salud rurales por falta de médicos

Denuncian habitantes de diversas comunidades que los pocos que funcionan no cuentan con medicamentos ni materiales de curación.

Publicada

en

299 Visitas

Denuncian habitantes de diversas comunidades que los pocos que funcionan no cuentan con medicamentos ni materiales de curación, por lo que exigen atención, ya que hay sectores de la población con enfermedades crónico-degenerativas que están en riesgo.

Los utilizan como unas bodegas en Nacajuca

Al menos 18 Centros de Salud rural en poblados del municipio se encuentran cerrados, ante la falta de personal médico, que de acuerdo con habitantes no hay recursos para contratarlos.

Indicaron que además las llamadas Casas de Salud son utilizadas como bodegas o como centros de reunión en las comunidades, pero menos para el objetivo del que fueron construidos.

Asimismo, indican que hospitales comunitarios no hay ni material de curación, donde los heridos por accidentes son canalizados al hospitales de la capital del estado.

Advierten que ante la grave crisis que enfrenta el sector salud en elestado por la falta de recursos se está perjudicando a las familias más vulnerables, como los campesinos de comunidades indígenas.

“De la mala administración en el sector salud, los que pagamos los platos rotos somos la gente de comunidades”, indicaron.

Advierten que los 3 mil 500 diabéticos y los 12 mil hipertensos del municipio son afectados, ya que no hay personal que les lleve el control o para detectar los síntomas más apremiantes de estos enfermos.

José Cordova Guillermo, líder indígena, indicó que es urgente la atención de estos enfermos.

Sin médicos y malos tratos en Cunduacán

Sin duda uno de los graves problemas que afronta la población de esta municipalidad y sus principales comunidades es la falta de médicos en los Centros de Salud y Hospital Regional, donde las quejas de malos tratos y negligencias son constantes entre las personas que tienen la necesidad de acudir.

El problema se evidencia aún más durante los fines de semana, días feriados y vacaciones de fin de año, que es cuando los doctores se ausentan de su centro de trabajo, dejando a la población sin este importante servicio.

En las comunidades de Cunduacán, unas 40 Casas de Salud que hasta hace unos ocho años venían funcionando en un igual número de comunidades, quedaron en el abandono y olvido por parte de las autoridades del Sector Salud, ya que supuestamente no había recursos humanos y financieros para seguir manteniéndolas.

“Cuando estas casas de salud estaban en funcionamiento, por lo menos, la receta le daban los médicos que acudían de uno a dos días a la semana a dar la consulta, ahora ni eso”, exclamó Don Rodrigo Morales García de la ranchería La Piedra.

En el Hospital Regional son constantes las quejas de usuarios de malos tratos y falta de médicos.

ROMÁN HERNÁNDEZ ROMÁN / FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia