web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Abandona Conagua inversión

Deja a Tabasco indefenso en obras de protección marginal para evitar anegaciones en zonas urbanas.

Tabasco quedó indefenso ante la disminución de los recursos fe­derales, para mantenimiento y creación de obras de protección marginal, que eviten anegaciones en los asentamientos urbanos es­tablecidas en las zonas más bajas.

De acuerdo con información obtenido por Grupo Cantón vía transparencia, la Comisión Na­cional del Agua informó que del año 2012 al año 2019 han inver­tido 78 millones 350 mil pesos, pero los montos han disminuido considerablemente.

En el año 2012 la Conagua en Tabasco ejerció 5 millones, que se usó para mantenimiento en la es­tructura de control “El Macayo”.

En el 2013 los recursos llega­ron hasta los 21 millones de pesos y se usó para el mantenimien­to de cinco obras de protección marginal, como la rehabilitación y mantenimiento de las com­puertas del Río Carrizal, Viejo Mezcalapa y Grijalva.

En cambio, para el año 2014, el monto asignado a la Conagua dis­minuyó a 3 millones de pesos, el cual se usó en parte para el man­tenimiento de las compuertas en Nacajuca y Jonuta.

 

LOS USOS

En el 2015 el monto acrecentó a 5 millones de pesos y se usó para el mantenimiento de la estructura de control “El Macayo”.

Para los años 2016 y 2017 los montos alcanzaron los 16 y 14 mi­llones de pesos respectivamente. Entre los trabajos realizados van desde el mantenimiento de las compuertas de los municipios Centro y Cunduacán, hasta la rehabilitación de estructuras de cauces de alivio del río La Sierra.

Durante el año 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Artu­ro Núñez, la Conagua no ejerció un solo peso para el manteni­miento de obras.

Ya en el primer año de la nue­vas administraciones estatal y federal en manos de Morena, la Conagua incrementó el recurso a 12 millones de pesos. De nueva cuenta se les dio mantenimiento a las estructuras de los causes de alivio del río La Sierra y Grijalva.

Para este año se tiene proyec­tado el ejercicio de 4 millones de pesos para mantenimiento de compuertas en Centro y Jonuta.