web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente realizó la rueda de prensa mañanera en el hangar presidencial. (Foto: Cuartoscuro)

¡A volar! el avión de la corrupción

El Presidente dijo que esta aeronave es un insulto al pueblo mexicano, al existir ‘tanta’ pobreza y necesidad.

CDMX.- En una conferencia de prensa histórica, en el hangar presi­dencial, teniendo de fondo el avión TP-01, símbolo de derroche y des­igualdad de los sexenios neolibera­les, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con tristeza y ver­güenza de los excesos que se come­tieron en administraciones pasadas, manifestó que esta aeronave es un insulto al pueblo mexicano al exis­tir ‘tanta’ pobreza y necesidad en la población.

En la Base Aérea Militar No. 19, AMLO señaló que decidió dar su conferencia de prensa así para que la población conozca como “se mal gobernaba al país, de cómo había lujos y se le daba la espalda al pue­blo sobre todo a la gente humilde y los altos funcionarios vivían col­mados de privilegios, de atencio­nes. Era un gobierno de ricos con un pueblo pobre”.

Obrador, dijo que este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron, “se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos, porque fue un fi­nanciamiento”.

El Presidente aseguró que el avión es una muestra de los excesos neoliberales y se le debió poner co­mo nombre Carlos Salinas de Gor­tari o Porfirio Díaz y no José María Morelos y Pavón.

“Nada más el costo de mante­nimiento de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar, costó casi mil millones de pesos para guardar el avión (…) Es un insulto al pueblo, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”.

Obrador afirmó que se acabaron los lujos en el gobierno, los derro­ches, los gastos superfluos, el pre­supuesto es dinero del pueblo”, dejo claro que “la corrupción es la peste más funesta”.

 

LUJOS DE PEÑA

Cabe señalar que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, los viajes de trabajo eran llenos de de­rroche y lujos, tan solo con el priísta hubo un total de 83 viajes al extran­jero con costo de 313 millones 427 mil 192 pesos.

Peña Nieto viajó en su sexenio en el lujoso avión presidencial, Boeing 787 Dreamliner, matrícula TP-01, que puede transportar hasta 80 pa­sajeros y consta de tres áreas princi­pales: la zona de grupo de trabajo, la de comitiva presidencial y el área de Presidencia.

Este era volado por pilotos del Estado Mayor Presidencial y azafa­tas que percibían salarios mayores a 40 mil pesos mensuales.

El aeronave tenía una elegan­te oficina y sala de juntas, recámara con cama King-size, regadera y ca­minadora, dos cocinas, lujosos ba­ños y un despacho, además de que cada asiento cuenta con una panta­lla digital personal, sistema de en­tretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros.

El gobierno de Peña Nieto llegó a gastar por insumos en cada viaje hasta 853 mil 945 pesos.

Es decir, 70 mil 435 pesos por la supuesta adquisición de mil 265 piezas de gel para cabello de fijación extrema; 400 mil 125 pe­sos por mil 232 piezas de agua para tocador marca Carolina He­rrera; 37 mil 33 pesos en comprar mil 277 antifaces para dormir por, y 51 mil 262 pesos por mil 269 piezas de desodorante.

 

 

DOS INTERESADOS

Por su parte, Jorge Sánchez, direc­tor de Banobras, dijo que se han recibido propuestas de 42 potencia­les compradores de 16 países, pero actualmente por el avión ya hay dos compradores interesados que tie­nen ventaja.

Uno ya entregó el lunes pasado un anticipo de 1 millón de dólares para quedarse con la aeronave Está ofreciendo pagar la mitad del costo del “José María Morelos y Pavón” en efectivo y el resto con equipo médico que será revisado con el apoyo de la ONU. Esta semana se presentó la segunda oferta, por lo que se analizará cuál conviene más al gobierno federal.

 

EN ÓPTIMAS CONDICIONES

“El avión es 80 por ciento electró­nico por todas las computadoras que utiliza, tiene una gran canti­dad se sensores que se manejan. Todos los sistemas que se le agre­garon fueron para aumentar su seguridad y el confort”, señaló en entrevista con Grupo Cantón el capitán de la Fuerza Área, Carlos Nájera Rodríguez.

“Cuenta con la más alta tecnolo­gía. Es muy noble. Nunca ha tenido fallas considerables, ni de motores”, expresa Nájera Rodríguez.

Entre sus recuerdos, al pregun­tarle al capitán ¿cuál había sido el viaje más largo que el recordaba?, aseguró que fue a China, “fue un vuelo sin escala”, señaló.