Conecta con nosotros
667 vistas -

Tabasco

‘A veces no cenamos porque no hay nada’

Familias como la de Guadalupe Ortíz han tenido que sacrificar alimentos ante la carestía.

Publicada

en

TABASCO. “Somos una familia que vive al día, vivimos de lo que mi esposo trabaja, no nos alcanza para una despensa como tal, hay días que no tenemos ni para comprar huevo”, fueron las palabras de Guadalupe Ortíz, una madre quien vive en la colonia Gaviotas Sur sector El Monal tercera sección, que todos los días se levanta pensando si habrá un plato en su mesa para darles a toda su familia, esto a consecuencia de los precios tan elevados de los productos de la canasta básica.

COMEN CON MEDIO POLLO

La señora Guadalupe explicó que únicamente comen la mitad de un pollo o bien medio kilo de carne de cerdo una vez a la semana, porque no les alcanza para uno completo, al igual que pasa con la fruta y verduras que se ha convertido en un lujo por lo difícil que se les hace poder comprarlos.

“Casi no comemos fruta, pero como ayer se lo prometió a los niños les trajo hoy; mayormente nuestro plato fuerte son huevos o sopa, a veces no cenamos porque no hay nada y así nos acostamos a dormir y ya al medio día cuando venimos de vender chatarra pasamos a la tienda a comprar”, dijo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico semana 35 que abarca del día 28 de agosto al 3 de septiembre, en Tabasco se registraron 94 casos de desnutrición moderada , lo que significa un aumento del 56% de un año a otro.

En esta categoría, la enfermedad ocasionada por una deficiencia alimentaria constante en su día a día recayó más en las personas del sexo femenino con 54 mujeres, mientras que 40 de los casos se dio en los hombres.

LIMITAN SUS ALIMENTOS

Actualmente en lo que va del año suman 617 personas con desnutrición desde leve a severa, mientras que el año pasado fueron 515, es decir, el numero total de diagnósticos incrementó un 20%, por tanto este aumento se ve reflejado en que más personas han tenido limitaciones para acceder a los alimentos básicos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia